Comparativa

El precio de las ITV en la Comunidad de Madrid, de los más altos de España

El coste medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 35,98 euros para los turismos de gasolina y de 43,51 euros para los equipados con motor diésel

Una ITV en España
Una ITV en EspañaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Es algo que muchos sospechaban. El precio medio de la ITV en el territorio de la Comunidad de Madrid es de los más altos de España, tanto para los turismos con motor de gasolina como para los diésel.

La asociación FACUA-Consumidores en acción ha detectado diferencias de hasta un 185,4 % en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 116,1 % en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice.

El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas en la actualidad es de 35,98 euros para los turismos de gasolina (un 3,6 % más que en 2021) y de 43,51 euros para los equipados con motor diésel (un 4,3 % más que el año anterior).

El análisis de las ITV realizado por FACUA este año refleja que solo un tercio de las tarifas (7 de 20, un 35 %) han sido congeladas y no sufren variaciones respecto a 2021.

Los precios recogidos incluyen el 21 % de IVA (o el 7 % del IGIC canario, el 9 % del IPSI de Ceuta y el 4 % del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,18 euros para todas las inspecciones.

La Comunidad Valenciana es el territorio con la tarifa de ITV más alta para turismos de gasolina: 48,55 euros. Le siguen País Vasco (47,44 euros), Ceuta (46,73 euros) y la Comunidad de Madrid, donde la media de las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 45,40 euros.

Las tarifas más económicas para las inspecciones de turismos de gasolina corresponden a Mallorca (en Baleares la gestión depende de cada Consejo insular), con 17,01 euros; Murcia, 22,30 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla; Andalucía, con 26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto, y Extremadura, en las estaciones gestionadas por la administración, con una tarifa de 29,25 euros.

En cuanto a las tarifas de las ITV para turismos diésel, la Comunidad Valenciana es la más cara con 63,22 euros. Le siguen los 59,24 euros de media que supone pasar la inspección en la Comunidad de Madrid y los 55,43 euros que cuesta en Ceuta.

Las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel, son las de las estaciones públicas de Extremadura (29,25 euros), las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 cc. (30,79 euros), la única estación pública de la comunidad de Murcia (situada en Alcantarilla), donde cuesta 30,90 euros y las de Mallorca, donde sale por 30,92 euros.

La mayor subida se ha dado en la Comunidad Valenciana, donde el Tribunal Supremo ha anulado las rebajas de la Generalitat aprobadas en 2014 y 2019, lo que ha obligado a volver de manera provisional a la normativa de 2011 y a los precios que estuvieron vigentes hasta 2013.

Este cambio supone un aumento del 21,2% en la tarifa para turismos de gasolina, un 43,2 % los diésel y un 112,7 % las tarifas de inspección periódica de ITV para motocicletas.

Tras la Comunidad Valenciana, la segunda mayor subida se ha dado en Madrid, tanto para turismos de gasolina (un 7,7 % más) como para turismos diésel (2,7 % más) y motocicletas (5,1 % más), seguida por País Vasco, con un incremento en las tarifas de un 5,4 % en los tres tipos de vehículo.

Por el contrario solo en Galicia se ha experimentado una bajada de tarifas, un 1,41 % para vehículos tanto de gasolina como de gasóleo y un 35,66 % la inspección de las motocicletas (pasa de 30,79 euros en 2021 a 19,81 euros en 2022).