Tesoros

¿Dónde están las mejores librerías “de viejo” en Madrid? Descúbrelas en este mapa

El Área de Cultura publica una ruta por estos templos repletos de tesoros literarios

Una librería de ocasión, en pleno centro de Madrid
Una librería de ocasión, en pleno centro de MadridEnrique CidonchaLa Razón

Un recorrido por las librerías de ocasión, de segunda mano, o «de viejo», como se las llama única y exclusivamente en la capital, supone lo más parecido que tenemos en Madrid a la búsqueda de un tesoro. Y, como tal, merece su correspondiente mapa. El Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento, con Andrea Levy a la cabeza, ha elaborado una completa ruta por estos establecimientos. Un total de 69 distribuidos por toda la ciudad. Desde el primero Ábaco Libros, en Raimundo Fernández Villaverde, hasta el último, Velintonia, en la caseta 4 de ese templo del libro al aire libre que es la Cuesta de Moyano. Puede descargarse en pdf a través de este enlace.

El mapa publicado por el Área de Cultura, Turismo y Deportes
El mapa publicado por el Área de Cultura, Turismo y DeportesLa Razón

Precisamente, el pasado 11 de noviembre, Día Internacional de las Librerías, Andrea Levy animó a mantener el “impulso” a la lectura que se consiguió en el confinamiento por el Covid-19. Unas palabras que pronunció en la Cuesta de Moyano, donde trasladó el apoyo del Consistorio a las “librerías de barrio” y a este espacio en concreto, la “única feria permanente de libros del mundo” y que, ha recordado, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, al estar dentro del Paisaje de las Artes y las Ciencias.

El mapa permite distinguir las zonas más «literarias» de la capital, como Mayor, Bailén o Sagasta. Calles, como dice Luis Alberto de Cuenca en la introducción del folleto, en las que se celebra la «fiesta del hallazgo fortuito». «En las librerías de viejo el azar es quien manda. Encontraremos o no el libro que buscábamos, pero habremos disfrutado navegado a toda vela por el océano interminable de los libros. Sesenta y nueve mares que surcar están ahora a tu disposición, querido lector, en el mapa que nos proporciona el Concejo madrileño», afirma el escritor. Un mapa con tesoro más que asegurado.