Popularidad

Menos de la mitad de los españoles sabe quién es Reyes Maroto, según el CIS de Tezanos

El 53,4% de los encuestados suspende su gestión al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes MarotoJesús HellínEuropa Press

Tras muchos meses de incertidumbre, el PSOE de Madrid ha deshojado la margarita de su candidata al Ayuntamiento de la capital. Una institución en la que los socialistas son la cuarta fuerza, por detrás del Partido Popular, Más Madrid y Ciudadanos. Reyes Maroto, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, es la gran apuesta de Pedro Sánchez para Cibeles, tras el fracaso que supuso la designación de Pepu Hernández para los comicios de 2019 y el varapalo en las urnas que también representó la lista encabezada por Antonio Miguel Carmona en la cita electoral de 2015.

Reyes Maroto es según el último barómetro del CIS, publicado en octubre, una desconocida para más de la mitad de la población española. Sólo el 49,6% de los encuestados asegura saber quién es Maroto, frente al 46,6% que afirma no conocerla y un 3,8% que contesta “no sabe/no contesta”. De los 22 ministros que conforman el gabinete de Pedro Sánchez, hay 14 que son más conocidos que Maroto. De hecho, dos de los ministros que han sonado para liderar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid en estos últimos meses, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, doblan a Maroto en conocimiento entre los españoles. El titular de la cartera de Interior, Grande-Marlaska, es conocido por el 83,5% de los encuestados según el CIS. El 78,4% de los españoles, por su parte, sí sabe quién es Margarita Robles.

Respecto a la valoración que hacen los encuestados por el CIS de Tezanos de la gestión de Reyes Maroto al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, llama la atención un dato: el 53,4% de los encuestados la otorgan un suspenso, con una nota inferior al 5. De hecho, el 18,8% de los encuestados ponen un 1 a Maroto en una escala del 1 al 10, en la que el 1 se considera “muy mal” y el 10 equivale a “muy bien”. Para el 9,4% de los encuestados merece un 2, un 11,9% la otorga un 3 y el 13,3% pone un 4 a la ministra. Sólo para el 3,3%, Maroto recibe un 8; para el 1%, un 9. La máxima calificación, el 10, la recibe de un 0,6% de los encuestados.