Alerta naranja

Fuertes rachas de viento y lluvia intensa en Madrid en una semana que ensaya el invierno

Las temperaturas mínimas se situarán en los cuatro grados en numerosas localidades de la región

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este lunes a partir de las 12:00 horas y hasta el final del día, una alerta amarilla (de riesgo) por vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en zonas altas de la sierra de Madrid. Una situación que podría darse también en la ciudad.

El Retiro y otros ocho parques de la capital mantendrán zonas balizadas este lunes de 12 a 18 horas al activarse la alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas.

Según la previsión de la Aemet, habrá rachas máximas de 80 km/h de viento del oeste, y puntualmente pueden alcanzarse rachas de 90 o 100 km/h en zonas altas y expuestas.

El cielo estará nuboso o cubierto, abriéndose claros por la tarde excepto en la sierra, donde se mantendrá la nubosidad. Probables brumas y nieblas matinales que serán más persistentes en zonas altas de la sierra.

Además, habrá lluvias débiles y chubascos, sin descartar alguna tormenta ocasional en el sureste por la tarde, que remitirán de oeste a este al final del día.

La cota de nieve irá en descenso para alcanzar al final del día los 1.200-1.400 metros.

Las temperaturas sufrirán cambios ligeros, con mínimas que se esperan al final del día, y habrá heladas débiles en zonas altas de la sierra. Por su parte, los vientos soplarán del suroeste y girarán a noroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra.

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y 14 grados en Madrid, los 5 y 15 grados en Alcalá de Henares, los 5 y 17 en Aranjuez, los 4 y 16 grados en Collado Villalba, los 5 y 15 grados en Getafe y los 5 y 15 en Navalcarnero.

El resto de la semana las lluvias serán protagonistas; algo que arreciará hacia el final de semana, para dejar un sábado y domingo con nubes pero con menos precipitaciones.

Peligro en los parques

El Retiro y otros ocho parques de la capital mantendrán zonas balizadas este lunes de 12 a 18 horas al activarse la alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas.

La alerta naranja estará activada ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de sus redes sociales.

La alerta se activa en cumplimiento del Protocolo de gestión de incidencias y actuación, que se activa en el grado naranja en caso de que haya rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados y menos de un 75 por ciento de agua disponible en el suelo.

En este caso, además de restringir el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas, se suspenden los eventos al aire libre y se recomienda abandonar el parque.

Los parques afectados son El Capricho, Juan Carlos I, Jardines de Sabatini, Parque Quinta de El Berro, Juan Pablo II, la Quinta de Los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y Quinta Torre Arias. Se recomienda abandonar los parques y no detenerse bajo arbolado.