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Madrid es la segunda región europea en captación de talento y empleo cualificado después de Londres

La capital española, con 2,6 millones de profesionales en esta red social, se sitúa por delante de París, Milán, Berlín o Frankfurt

Vista aérea de la Puerta de Alcalá y del parque de El Retiro, zonas emblemáticas de la capital de España
Vista aérea de la Puerta de Alcalá y del parque de El Retiro, zonas emblemáticas de la capital de EspañaEmilio NaranjoAgencia EFE

El empuje empresarial y de reclutamiento de talento de la región de Madrid ha quedado acreditado en diferentes estudios tras haberse convertido en un ecosistema de emprendimiento. Las cifras de riqueza, su PIB regional, así lo atestigua. Ahora se ha conocido también que la Comunidad de Madrid es la segunda región europea en captación de talento y empleo cualificado, con 2,6 millones de profesionales en la red social LinkedIn, sólo por detrás de Londres (5,5 millones), y por delante de ciudades como París, Milán, Berlín o Frankfurt.

Estos datos corresponden al Mapa de Talento Digital de la Comunidad de Madrid elaborado por la red social LinkedIn, que permite conocer tanto el volumen de capacitación de las personas que trabajan o buscan empleo en la región como el interés de profesionales cualificados por buscar nuevos retos.

Las competencias que más crecen, según el estudio, se corresponden con las más demandadas, como las relacionadas con la transformación digital o la gestión de proyectos, ha detallado en un comunicado el Gobierno regional.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha participado en la presentación de este análisis en IE University, donde ha destacado que el talento constituye una pieza clave en el desarrollo de una economía moderna.

Desde la Viceconsejería de Empleo, se está poniendo en marcha un plan de talento digital, en una colaboración público-privada, para garantizar que 10.000 personas se certifiquen en las soluciones digitales que son más comunes en las distintas industrias, ha precisado el consejero.

Fernández-Lasquetty también se ha referido a dos innovadores programas pensados por el Gobierno madrileño para que las empresas puedan formar a sus trabajadores o a personas que buscan un empleo en las habilidades más demandadas.

Así, se ha creado una línea de ayudas (conocida como Upskilling y Reskiling), dotada con 19,4 millones de euros y enfocada al reciclaje y la mejora de las capacitaciones, de la que se van a beneficiar más de 60 empresas que han presentado un proyecto formativo vinculado a sectores como nuevas tecnologías, máquinas-herramientas automatizadas y robótica, equipos aeronáuticos o transporte ferroviario moderno, entre otros sectores estratégicos.

Talento y género

La diversidad de género en el talento también ha sido objeto del estudio. En este caso Madrid ocupa el cuarto puesto, pero con un estrecho margen de diferencia. El 54% son hombres y el 46%, mujeres. En Lisboa y París (puestos 2 y 3) la composición es 53% frente a 47%. Milán, la más paritaria, tiene 51-49%.

Junto a la composición de su mercado también han atendido a las competencias más demandadas en comparación con otras ciudades. Allí Madrid se sitúa en los tres primeros puestos en ‘Digital Marketing’ --un 3,4% de los profesionales cuentan en su arsenal con esta capacidad (85.708)-, ‘SQL’ -3% (76.293)- y ‘Project Coordination’ -0,7% (17.824)-. También destaca, en los puestos del 4 al 6, en ‘Google Analytics’, ‘Cloud computing’ y ‘Mobile Applications’ -0,3%-.

Asimismo, las competencias que más crecen en la región están alineadas con la demanda mundial, mayoritariamente vinculadas a transformación digital y gestión de proyectos. El ‘top 3′ son ‘Troubleshooting’ (45%), ‘Creativity skills’ (35%) y ‘Analytical skills’ (34%).

Concluye también Linkedin que en el contexto del clima de emprendimiento, la mayoría de las ‘startups’ se dedican a Software y Servicios IT, un 17,2% -cifra 1,6% menor que a nivel mundial-. El ocio y los viajes superan en 5 puntos la media mundial -12,7% frente a 7,7%-, mientras que Finanzas -7,7%- y Servicios Corporativos -6,9%- se sitúan como tercer y cuartos mayores sectores de las nuevas compañías.