Barrios

Madrid: Ponzano, blindada contra el ruido después de Reyes

El Pleno de Cibeles aprueba una nueva Zona de Protección Acústica Especial con los votos de PP, Cs y PSOE

Una mujer pasa por la calle Ponzano de Madrid
Una mujer pasa por la calle Ponzano de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

La zona de Ponzano ya tiene fecha definitiva para su protección acústica: será el 9 de enero, poco después de Reyes. Y es que, aunque su nombre no figure en su encabezado, la nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de la capital, bautizada como Trafalgar-Ríos Rosas, tiene a esta calle de la capital, especialmente hostelera, su punto más conflictivo.

Así, el Pleno de Cibeles aprobó la medida con los votos a favor de PP, Cs y PSOE, y la abstención de Más Madrid, Vox y Grupo Mixto. Se trata de un texto aprobado previamente por la Junta de Gobierno y que admitió 21 de las 214 alegaciones recibidas, así como 32 de manera parcial.

El proyecto mantiene el ámbito espacial inicial, delimitado por las siguientes calles Bravo Murillo, Bretón de los Herreros, Carranza, Donoso Cortés, Espronceda, Fernández de la Hoz, García de Paredes, Génova, José Abascal, Santísima Trinidad, Magallanes, Modesto Lafuente, Monte Esquinza, Orfilia, Ponzano, Raimundo Fernández Villaverde, Ríos Rosas, Sagasta, San Bernardo, Santa Engracia, Zurbano, Zurbarán y las glorietas de Bilbao, Ruiz Jiménez, General Álvarez de Castro y la plaza de Alonso Martínez.

Por otro lado, y tras su paso por el Pleno, la ZPAE modifica su horario límite para el funcionamiento de las terrazas. Para la zona de contaminación acústica alta, estas instalaciones ya no podrán estar operativas a partir de las 23:30 horas, 30 minutos más de lo establecido en el proyecto inicial. Para las zonas moderadas, el horario se amplía quince minutos, hasta las 23:45.

Además, a partir del año que viene, los titulares de actividades recreativas deberán exponer cartelería en sus accesos recordando a los usuarios que se encuentran en una ZPAE, que el ruido es molesto para los vecinos y que está prohibido beber en la vía pública.

Con todo, la incorporación más importante es la capacidad del Ayuntamiento para poder extinguir la autorización de una terraza que se sitúe en el interior de la zona protegida si sus responsables quebrantan la normativa acústica.

En palabras del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, este nuevo reglamento permite «proteger el derecho de los vecinos al descanso» permitiéndolo «conjugar con la actividad comercial y empresarial de la zona». En esa línea, la ZPAE «surge tras un proceso amplio de escucha a los vecinos y comerciantes y un amplio trámite de información pública». Un proceso del que resultó que se aceptaran «una de cada cuatro alegaciones». Carabante, durante el Pleno, subrayó que se han «negociado y transaccionado dos enmiendas del Partido Socialista y de Vox, permitiendo mejorar el texto aprobado en Junta de Gobierno».

De hecho, el proyecto de la ZPAE incluía la creación de una comisión de seguimiento de su cumplimiento. A propuesta del grupo municipal socialista, se ha establecido que el plazo para su creación sea de doce meses.

Tras el texto resultante, quedan tres categorías de protección. Las zonas de contaminación acústica baja son aquellas que presentan una superación menor de 5 dBA (decibelios) en el ambiente exterior. Ahora, las nuevas solicitudes de terrazas de hostelería y restauración o la modificación de las vigentes tendrán un aforo límite del 50% del aforo autorizado para el local principal.

En cuanto a las zonas de contaminación acústica moderada –aquellas que presentan una superación de igual o superior a 5 dBA e inferior a 10 dBA–, su horario de terrazas del 15 marzo al 31 de octubre será los viernes, sábados y vísperas de festivo se extiende hasta la 1:30 horas y, lunes, martes, miércoles, jueves y domingo, hasta las 23:45. El resto del año, desde las 9:00 hasta las 23:45.

Por último, en las zonas de contaminación acústica alta, aquellas con una superación de 10 dBA, el horario, desde el 15 de marzo y hasta el 31 de octubre, será de 9:00 a 1:00 de viernes, sábado y víspera de festivo, y de 9:00 a 23:00 los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo.