4.0

Este es el calendario de la llegada de las nuevas máquinas futuristas de Metro de Madrid (y cómo utilizarlas)

El nuevo modelo de tornos y máquinas de venta se implantará en 51 paradas de las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 del suburbano

Nuevos tornos de Metro de Madrid
Nuevos tornos de Metro de MadridMetro de Madrid

Un salto a la modernidad que ya está aquí. Tras el anuncio de hace meses, la Comunidad de Madrid ha concretado que extenderá los tornos y máquinas de venta de títulos de transporte público de última generación instalados en la estación de Gran Vía de Metro de Madrid a un total de 137 estaciones. La instalación se irá realizando de manera paulatina entre los años 2023 y 2029.

En los próximos tres años, el nuevo modelo de tornos y máquinas de venta se implantará en 51 paradas de las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 de Metro de Madrid. Entre 2026 y 2027 llegarán a otras 27 estaciones de las líneas 1 y 2; en 2028 a 26 de las líneas 4 y 5, y un año más tarde, se completará con 33 paradas de las líneas 6, 7, 9, 10 y 11. De esta manera, casi la mitad de la red contará con estos dispositivos a finales de 2029.

Tornos y máquinas de venta con tecnología 4.0

Desde su reapertura hace más de un año y hasta el pasado mes de junio, cerca de 14,5 millones de viajeros han utilizado la estación de Gran Vía. En este caso concreto, la estación cuenta con 14 máquinas de venta de títulos, cuya tecnología 4.0 ofrece un nuevo diseño y prestaciones más eficaces. Estas unidades disponen de grandes pantallas de visualización e interfaz, ofrecen el pago de la operación sin contacto y un servicio de atención al cliente a través de videollamada.

A esto se suman 17 mecanismos de control de validación en los tornos de entrada y salida, seis de los cuales están destinados a usuarios con movilidad reducida, distribuidos en dos vestíbulos. Estos modelos ocupan menos espacio, disponen de visores más intuitivos e informan al usuario sobre la aprobación del ticket empleando gráficos y texto. También poseen iluminación LED en las puertas, en el lector sin contacto y en el suelo para informar al viajero sobre el resultado de la admisión.