Expulsión

La ministra Alegría sentencia a Joaquín Leguina: “Va a estar más tranquilo fuera del PSOE”

El ex presidente de la Comunidad de Madrid recibió un burofax, en el que se afirma que le han suspendido de militancia, “por su apoyo a Díaz Ayuso”

El expresidente madrileño Joaquín Leguina
El expresidente madrileño Joaquín LeguinaGonzalo PerezLa Razón

Otra vuelta de tuerca. La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha justificado este miércoles la suspensión de militancia al expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina por su apoyo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha vaticinado que estará “más tranquilo” fuera del PSOE.

“Cuando optas de forma voluntaria a formar parte de un partido político sabes que hay unos derechos y unos deberes y cuando haces campaña por una persona del PP, en este caso en abril y mayo del 2021 por la señora Ayuso sabes que eso lleva un proceso de expulsión”, ha trasladado en una entrevista en TVE.

Alegría ha admitido que “nunca es un proceso gratificante” expulsar a una persona de un partido político, a la par que ha apuntado que Leguina “ha tenido todo este año para presentar las alegaciones que ha considerado oportunas”.

En cualquier caso, la titular de Educación ha apuntado que, atendiendo a las declaraciones de los últimos meses del que fuera presidente de la región madrileña entre 1983 y 1995, tiene “la impresión de que va a estar más tranquilo fuera del PSOE”.

Expedientes a Leguina y Redondo Terreros

El PSOE abrió un expediente de expulsión a Leguina y también a Nicolás Redondo Terreros el 6 de mayo de 2021, después de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, por entender queambos habían pedido el voto para la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acompañaron en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. La decisión fue adoptada en la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas posterior a estos comicios.

Sin embargo, en septiembre del pasado año, el expediente a Redondo Terreros fue archivado por entender el partido que éste no había solicitado el voto para el PP. En aquel momento, el exdirigente socialista vasco consideró que la decisión de su partido, de archivar el expediente, “apuntala un amplio margen de discrepancia en el seno del PSOE”.

Pero el expediente contra Joaquín Leguina siguió su curso y el expresidente de la comunidad de Madrid recibió ayer en su domicilio un burofax de Correos en el que se afirma que le han suspendido de militancia, según ha precisado él mismo.