En La Razón

La igualdad encona el debate entre los candidatos al ICAM

Cinco aspirantes al decanato del Colegio de la Abogacía de Madrid debaten en LA RAZÓN sobre sus propuestas

Cinco de los siete candidatos que se disputan la sucesión de José María Alonso al frente del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) han debatido sus propuestas para mejorar la gestión de una institución que atesora más de cuatro siglos de historia y que cuenta con el mayor número de colegiados de Europa –más de 75.000–. Beatriz Saura, Miguel Durán, Begoña Trigo, Ángeles Chinarro y Juan Gonzalo Ospina confrontaron durante hora y media en la sede del periódico su diagnóstico de la situación que atraviesa el Colegio y las soluciones que contemplan para relanzar el ICAM. Los otros dos candidatos, Eugenio Ribón y Raúl Ochoa, declinaron asistir al debate.

Todos ellos afrontan la recta final de una intensa campaña con la vista puesta en las elecciones del próximo martes. Unos comicios en los que el voto telemático seguirá siendo una tarea pendiente para intentar incrementar la escasa participación –que solo una vez ha superado el diez por ciento–, una desafección de la Abogacía hacia el Colegio que los cinco candidatos consideran prioritario remediar.

Conciliación e igualdad concitaron los momentos de mayor confrontación dialéctica en un debate en el que también se habló del papel del Colegio de la Abogacía en la defensa del día a día de la profesión, de las propuestas para dignificar el turno de oficio y de la abogacía joven.

En relación al papel de la mujer y los jóvenes en el ICAM, Juan Gonzalo Ospina –«Ahora Abogacía»– enumeró sus prioridades: potenciar el plan de igualdad, crear un Defensor de la Igualdad para que analice políticas de mejora o que sea el propio ICAM el que interaccione con los tribunales en caso de baja de maternidad, por ejemplo.

Por su parte, Miguel Durán, cabeza de cartel de «Juntos por la Abogacía»– comenzó admitiendo una evidencia –«no soy mujer ni joven»– para a continuación celebrar que haya candidaturas lideradas por mujeres, comprometiéndose a llevar sus reivindicaciones si es elegido decano.

La tercera en intervenir (en cada turno se sorteó el orden) Begoña Trigo, candidata de «Somos Abogados», destacó que su lista está encabezada por dos mujeres y puso el foco en la necesidad de formar a los más pequeños en el feminismo.

Otra de las candidatas, Beatriz Saura, de «La Abogacía que nos une», se quejó de la «vergüenza» que le supuso el acto del 425 aniversario, en el que las mesas del ICAM estaban compuestas en una aplastante mayoría por hombres. Ese fue el impulso, dijo, para presentarse: «Para mí ese desprecio y esas fotos son una vergüenza».

La candidata a decana de «Recuperemos el Colegio-ALA»; Ángeles Chinarro, puso en valor el amplio bagaje de la asociación que preside en materia feminista. «Soy la sexta mujer candidata que encabeza ALA y desde los inicios hemos llevado propuestas en materia de Igualdad».

Chinarro reprochó a Durán en el turno de réplica que las mujeres no son un colectivo minoritario, y el exdirector general de la ONCE le recordó que proviene de una sociedad «en la que a los discapacitados nos arrinconaban tanto o más que a la mujer. Sé por tanto de lo que hablo, sé que a la mujer le está costando todavía, pero menos que antes afortunadamente, incorporarse de pleno a los derechos de Igualdad». «Tengo experiencia suficiente en pelearme contra la discriminación social».

Para ver el debate íntegro pulsa en este enlace