Vivienda

Estos son los nuevos barrios verdes y sostenibles que cambiarán el Sureste de Madrid

Promociones y desarrollos como los impulsados en Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones o Los Cerros marcan el camino del crecimiento inmobiliario y del empleo en la capital

Proyecto urbanístico Madrid Sureste
Proyecto urbanístico Madrid SuresteTania Nieto

Oportunidad de vida y de negocio. Eso son los grandes desarrollos de Madrid en el Sureste de la ciudad, a los que hay que sumar otros tantos en distintas zonas de la ciudad, como Valdebebas, Madrid Nuevo Norte o Campamento. Un proyecto inmenso, el del Sureste, que estará terminado en unos 20 años y supondrán una inversión privada de más de 30.000 millones de euros. A esto se une el negocio de compraventa de suelo que será intenso, a medida que avanzan las diferentes aprobaciones urbanísticas.

Y es que la comunidad madrileña necesitará unas 23.000 viviendas anuales para cubrir el crecimiento de la población, y en la ciudad de Madrid, 11.000 anuales hasta 2030, según estimaciones del INE.

Pero esto va más allá de facilitar vivienda a los madrileños. Además de la situación urbanística hay un aspecto muy relevante en estos desarrollos del Sureste: el impacto económico durante los próximos años. Solo Los Berrocales, según la consultora PwC, supondrá un impacto en el PIB de 8.700 millones y 5.400 millones de inversión, además de la creación de 167.000 puestos de trabajo.

Estos Desarrollos del Sureste: Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros, en total, suman más de 118.000 nuevas viviendas a construir en los próximos años, más que la población de ciudades como Oviedo, Santander o León.

Proyecto urbanístico de Madrid Sureste
Proyecto urbanístico de Madrid SuresteTania Nieto

Valdecarros

Este es el ámbito de los Desarrollos del Sureste de mayor tamaño. En 2021 ya se aprobaron las obras de urbanización y se prevé iniciar las obras de edificación de la primera etapa en el segundo semestre de 2023 y de las dos siguientes en 2024. Este desarrollo inmobiliario supondrá una inversión de unos 7.600 millones de euros y contempla la promoción de 51.000 viviendas nuevas en dos décadas, de las que más de 28.000 contarán con algún tipo de protección pública. Es también el más próximo al Ensanche de Vallecas. Cabe puntualizar que esas 51.000 nuevas viviendas son casi cinco veces más que la Operación Campamento que pretende desbloquear el Gobierno. Del total de 20 millones de metros cuadrados, más de 5 millones son propiedad de las Administraciones. Su desarrollo está programado en ocho etapas, acoplándolo a cada una de las necesidades, con un presupuesto total de más de 7.500 millones de euros.

El proceso de urbanización se va a dividir en ocho etapas, que durarán hasta 18 años, hasta 2038. La primera dio el pistoletazo de salida en septiembre del pasado año, con una inversión estimada de 30 millones y 2.580 viviendas en el pipeline. La segunda y tercera lo harán a la vez, previsto para la primera mitad de 2023, con 150 millones presupuestados para la creación de 10.791 nuevos hogares.

Las tres primeras fases incluyen 175.000 metros cuadrados de residencial libre, 63.000 metros cuadrados para promover un parque industrial, una parcela dotacional privada de casi 13.000 metros cuadrados para construir un colegio o un hospital, casi 31.000 metros cuadrados para un centro comerciales, seis suelos de 37.000 metros cuadrados para oficinas y dos parcelas para instalar gasolineras.

Imagen del proyecto que se desarrollará en Los Berrocales y que contará con dos millones de metros cuadrados en zonas verdes
Imagen del proyecto que se desarrollará en Los Berrocales y que contará con dos millones de metros cuadrados en zonas verdesLa RazónLa Razon

Los Berrocales

Los Berrocales ya cuenta con el proyecto inicial que prevé urbanizar más de 8,3 millones de metros cuadrados. El ámbito contará con más de 22.000 viviendas, de las que alrededor de 7.000 serán de precio tasado y 4.300 de protección oficial (3.800 de promoción municipal) con una inversión de unos 5.400 millones. Su impacto en el PIB madrileño será de unos 8.700 millones de euros. La construcción de esta “supermanzana”, incluida en los Acuerdos de la Villa pactados por la Corporación, dobla el número de viviendas de otras promociones, como Valdebebas o El Cañaveral.

En cuanto a la primera de las fases, la urbanización, se encuentra ya ejecutada al 25 % y en ella se prevé una inversión de 627 millones de euros hasta 2031, aunque la inversión más elevada se dará en la edificación de las 22.000 viviendas, que llegará a 4.810 millones y cuyo comienzo se sitúa entre 2023 y 2025.

Se busca además con Los Berrocales generar una “mayor empleabilidad” a través de “contratos estables”, con una previsión de casi 70.000 puestos de trabajo durante los 12 años que durará la fase de edificación, generando en torno a un 2,9 % de los puestos del sector de la construcción.

Prevé urbanizar más de 8,3 millones de metros cuadrados y dispondrá de más de 22.000 viviendas, de las que alrededor de 7.000 serán VPPL y 4.300 VPO.

Los Ahijones
Los AhijonesLos Ahijones

Los Ahijones

Hablamos del otro gran ámbito, ya iniciado, de los desarrollos inmobiliarios del Sureste. La zona arrancó en 2021 las obras de urbanización y se prevé que las primeras viviendas se inicien en 2023. Allí hay previsto la construcción de unas 17.000 viviendas, más del 50% con algún tipo de protección. Para 2025, los futuros residentes de Los Ahijones ya podrán entrar en sus pisos.

El proyecto se dividirá en seis etapas de acuerdo al planeamiento urbanístico y al convenio de gestión del ámbito y se adecuará a las nuevas directrices municipales en materia de sostenibilidad, ciclo del agua y nuevas tecnologías. Desde que fue aprobado el proyecto, en enero de 2007, las obras en este sector han ido avanzando con la ejecución de la mayor parte de los servicios de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

El coste estimado de los trabajos de urbanización asciende a 480 millones de euros y la previsión del coste del desarrollo completo, incluyendo la construcción de las edificaciones se estima en 3.000 millones de euros. Esta inversión de la iniciativa privada generará alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.

Desarrollo de Los Cerros
Desarrollo de Los CerrosEfe

Los Cerros

De actualidad, pues esta misma semana acaparó la atención de los medios de comunicación ante su puesta en valor, el nuevo desarrollo, en el distrito madrileño de Vicálvaro, será la actuación urbanística con la mayor superficie de zonas verdes públicas de Madrid. Cinco millones de metros cuadrados de suelo y más de 22.000 viviendas, de las que el 50% serán vivienda protegida. Con una extensión de casi 500 hectáreas, Los Cerros abarcará 170 hectáreas destinadas a zonas verdes públicas. Esto supone casi un 40% de la superficie del ámbito dirigida a espacios libres, un parque forestal y zonas verdes.

Este desarrollo urbanístico tiene la particularidad de tener una menor ocupación del suelo para las edificaciones, con únicamente un 12% del ámbito. Asimismo, prevé la plantación de en torno a 7.000 árboles y más de 100.000 arbustos, con especies autóctonas de la zona, con las que el desarrollo pretende evitar el consumo excesivo de agua. En esta apuesta por la sostenibilidad ambiental, la reforestación del parque forestal del Cerro de la Herradura será una de las piezas representativas del proyecto.

Con el inicio de la primera etapa de las obras de urbanización, que cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, arranca el calendario vinculado al Convenio de Gestión aprobado en el mes de enero por el Ayuntamiento de Madrid. Durante esta primera etapa, se edificarán 4.175 viviendas, de las cuales casi el 65% de las que se ejecutarán en el ámbito serán de protección pública, con alrededor de 2.700 viviendas.

Un conjunto de intervenciones, públicas y privadas, que darán por resultado un espacio de crecimiento para la ciudad de Madrid y un impulso decidido al empleo y la vivienda sin dejar de lado los espacios verdes y la movilidad.