Covid

Madrid tiene abierta ya la vacunación de la cuarta dosis a los menores de 60 años

La explosión de contagios de China amenaza a los países europeos, que han puesto en marcha campañas de prevención sanitaria

Una enfermera vacuna a un hombre en el Centro de Salud de Alameda de Osuna, en Madrid
Una enfermera vacuna a un hombre en el Centro de Salud de Alameda de Osuna, en MadridJesús HellínEuropa Press

La amenaza de una nueva ola de Covid se mantiene.Las recientes noticias sobre la llegada y los controles a ciudadanos chinos en la región madrileña han alertado a las autoridades sanitarias y encendido las alarmas sobre la necesidad de mantener las campañas de vacunación. En este sentido, la Comunidad de Madrid supera el millón de dosis de refuerzo frente al coronavirus administradas a mayores de 80 años y mayores de 60 con enfermedades crónicas.

“Es una cifra importante, pero nos gustaría que fuese más elevada fruto de todo lo que hemos vivido”, ha afirmado Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, en declaraciones a los medios de comunicación hace escasos días.

En este sentido, la Comisión de Salud Pública proporcionará la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid para las personas menores de 60 años que la pidan. Desde el organismo consideran que no existe contraindicación para que los menores de 60 años sin factores de riesgo puedan ponerse la segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19, por lo que ha abierto la campaña de vacunación a aquellas personas que la pidan por razones administrativas u otros motivos.

El titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que la vacunación con la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) “no tiene la misma adherencia que ha habido en épocas anteriores”.

A nivel epidemiológico, la incidencia acumulada de casos de coronavirus se sitúa en 200 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días en mayores de 60 años, mientras que el viernes los ingresos por covid-19 en los hospitales madrileños eran 176 en planta y 16 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos aportados por el consejero.

Todo esto no debe llevar a la “relajación”, porque aunque los estudios realizados por la Dirección General de Salud Pública revelan que el nivel de inmunización de los madrileños es “muy alto”, no hay que bajar la guardia con el Covid conviviendo con el virus de la gripe y el virus respiratorio sincital, el principal causante de la bronquiolitis.

Con esta nueva actualización del plan de vacunación, las personas de menos de 60 que quieran ponerse el segundo refuerzo, que hasta ahora estaba destinada solo para los mayores de esa edad, podrán ponérsela por los motivos que sea, como por ejemplo viajes, trabajo o vivir con personas en condiciones de riesgo.