Año del Conejo

Madrid prepara su Carrera de la Primavera 2023 por el Año Nuevo Chino

Gobierno regional y Ayuntamiento, junto con el Centro Cultural de China en Madrid, impulsan esta carrera que tiene salida y meta en el Paseo de Recoletos y distintas distancias para los participantes

Pasacalles con motivo del Año Nuevo Chino
Pasacalles con motivo del Año Nuevo ChinoJAVIER BELVERAgencia EFE

La ciudad de Madrid acogerá el próximo 29 de enero la Carrera de la Primavera 2023 - Año del Conejo para celebrar el Año Nuevo chino, la festividad tradicional más importante del año en el calendario chino.

La Consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación de la Carrera de la Primavera
La Consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación de la Carrera de la PrimaveraEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La carrera, con salida y meta en el Paseo de Recoletos, se podrá realizar de varias distancias, 5, 8 y 16 kilómetros, con paso por la Plaza de Colón, Plaza de Castilla o las proximidades del Santiago Bernabéu.

La Comunidad de Madrid ha participado este lunes en el acto de presentación de esta carrera que cuenta con el Ayuntamiento de Madrid o el Centro Cultural de China en Madrid como patrocinadores institucionales con la que se conmemora el año nuevo chino que comienza el 22 de enero.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado en su intervención en el acto que este evento tiene como objetivo principal “difundir e incrementar las relaciones de ambos países y unir a través del deporte a personas de diferentes culturas”.

El Gobierno regional ha desarrollado alrededor de esta celebración deportiva una acción promocional dirigida a redes sociales del país asiático, que constituye un mercado turístico estratégico para la región.

La carrera también se podrá realizar de manera virtual en China del 20 al 29 de enero, y en este caso se promocionará a la región como destino turístico.

En esta edición, un porcentaje de lo recaudado con las inscripciones se destinará a Reforesta, ONG creada en 1991 para la conservación de la naturaleza.

Mercado turístico chino

El Gobierno regional ha desarrollado alrededor de esta celebración deportiva una acción promocional dirigida a redes sociales del país asiático, “que constituye un mercado turístico estratégico para la región”, con el objetivo de presentar la región como destino turístico.

“El año pasado, con todas las dificultades, esta carrera fue un éxito, y este año esperamos que lo sea mucho más”, ha señalado Rivera, quien ha animado a los madrileños y visitantes a participar en el evento intercultural.

El director KDH Events (la empresa organizadora), Javier Martínez Candial, ha apuntado a que la carrera cerrará una semana que estará “llena de actividades” culturales con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino, como la exposición de artistas contemporáneas chinas y españolas, ‘Ellas’, hasta el 3 de marzo, o la proyección del corto Xiao Xian, este sábado.

Por su parte, la embajadora de la carrera, Margaret Chen, ha destacado que la actividad deportiva “es una manera de poner énfasis en la salud” además de “promover la integración social y el diálogo intercultural”.