Normativa

La firma de las bajas laborales en Madrid: enésimo desencuentro entre los médicos y la Consejería de Sanidad

Las asociaciones y colegios profesionales exigen que se cumpla una norma estatal, mientras que la Consejería ha publicado una resolución que especifica que “en todos los casos” será el médico de familia el encargado

Imagen de cola de gente esperando la entrada al centro de salud de Abrantes.
Imagen de cola de gente esperando la entrada al centro de salud de Abrantes.Jesús G. FeriaLa Razon

La Asociación de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME), sindicato federado en CSIT Unión Profesional, ha reclamado este lunes a la Comunidad de Madrid que cumpla con la normativa estatal sobre la tramitación de la incapacidad temporal en todos los niveles asistenciales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y ha advertido de la posibilidad de emprender medidas judiciales.

Así lo han indicado tras la resolución de la Consejería de Sanidad que especifica que la baja la emitirá en todos los casos el médico de familia, en contra de lo establecido en el Real Decreto 625/2014 y en la Orden Ministerial de desarrollo, modificada por la reciente Orden ISM/2/2023 que entrará en vigor el 1 de abril de 2023.

En un comunicado, han reclamado al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero que anule esta resolución al considerar que va contra la norma estatal, genera un incremento de burocracia para los profesionales y retrasa la obtención de la incapacidad temporal para los pacientes. De no hacerlo, ha indicado, estudiarán “las medidas judiciales más oportunas”.

Con dicha resolución, “se obliga” a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que trabajan en los centros de salud a asumir la gestión de la incapacidad laboral (IT) de los pacientes asignados, tanto en las circunstancias en las que son ellos los que deciden la emisión de la baja laboral, como en aquellas otras situaciones clínicas en las que dicha baja ha sido decidida por otro médico del sistema sanitario público de otros ámbitos asistenciales como atención hospitalaria o los servicios de urgencia.

De esta forma, los médicos de familia de Atención Primaria “estarán obligados a cumplirla, pues de lo contrario podría ser sancionados por parte de la Consejería”. Una decisión que “no cumple con lo establecido en la normativa estatal vigente”, ha denunciado al respecto, además de actuar “de forma contraria a como lo están haciendo en otras Comunidades Autónomas las cuales están trasladando la responsabilidad de la IT a los médicos del Sistema Sanitario Público de todos los ámbitos asistenciales”.

En esta línea, ha tildado de “llamativo” que en el Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 2022-2023 se anuncie la incorporación de medidas organizativas “para mejorar y agilizar la atención sanitaria y descargar las consultas de Atención Primaria de las actividades burocráticas” cuando, en lugar de optar por evitar que el médico de familia tenga que responsabilizarse de las bajas de pacientes que han sido valorados y tratados en otro nivel asistencial, “les obliguen a asumirlo”.

Pacientes

“Esta obligación a asumir las bajas laborales de pacientes que han sido valorados y tratados en otro nivel asistencial, además del aumento de carga de trabajo que supone para las ya colapsadas consultas de los médicos de familia de Atención Primaria, supone un grave trastorno para los pacientes”, han indicado.

En esta línea, ha recordado que también se “obliga” a que el paciente que ha sido atendido en otro ámbito asistencial (hospital, urgencias) tenga que citarse con su médico de familia posteriormente para que éste le emita la baja laboral. “La medida va a generar más saturación de los centros de salud y para el paciente supondrá una demora en la obtención de la baja laboral”, ha recordado.

Finalmente, ha recordado que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM)también ha reclamado a la Consejería de Sanidad el cumplimiento de la normativa para asegurar el acceso a la IT en todos los niveles asistenciales en la Comunidad de Madrid.