Diálogo

Espadas en alto ante la negociación entre los médicos de Atención Primaria y la Sanidad de Madrid

Volverán a sentarse este miércoles para tratar de poner fin a la huelga indefinida para casi 5.000 profesionales, tras la suspensión temporal del pasado 22 de diciembre

Manifestación del sindicato de médicos Amyts
Manifestación del sindicato de médicos AmytsRodrigo JimenezAgencia EFE

Enero trae una vuelta a la conflictividad laboral en la Sanidad madrileña. A la huelga de los trabajadores de las urgencias extrahospitalarias se suma la Atención Primaria. O no. Eso está por ver mañana mismo. El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria afronta la reunión de este miércoles con la Consejería de Sanidad, la séptima entre ambas partes, con la esperanza de un acuerdo que permita poner fin a los paros que arrancaron el pasado 21 de noviembre pero con la determinación de llegar hasta el final para lograr los cambios necesarios.

Los responsables de la Consejería de Sanidad y los representantes del sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, volverán a sentarse este miércoles para tratar de poner fin a la huelga indefinida para casi 5.000 profesionales tras la suspensión temporal de la misma acordada el pasado 22 de diciembre.

“Acudimos como hemos acudido a las anteriores, con la voluntad de alcanzar un acuerdo que sea el principio del cambio de la gestión de la Atención Primaria para que dejen de abandonarla médicos de familia y pediatría y puedan permanecer los que están y hacerla atractiva para que vengan más”, ha explicado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

La responsable sindical ha recordado que el parón coincidiendo con las fechas navideñas ha sido “un gesto de buena voluntad solicitado por la propia Administración para valorar viabilidad de las propuestas presentadas por el comité de huelga en la última reunión”.

En concreto, se abordarán dos cuestiones técnicas, como son el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional y a la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde.

Unos avances también sobre la mejora retributiva de médicos y pediatras en función de la población que tengan asignada e incentivos para las plazas de difícil cobertura estas mismas categorías tienen en el turno de tarde en los que ya trabaja el Gobierno regional para llevar una propuesta concreta a la reunión del miércoles. “Esa parte la tenemos muy avanzada; tendremos que perfilar la propuesta que vamos a llevar para el miércoles negociar”, indicó este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

En declaraciones a Onda Madrid, el máximo responsable de la Sanidad madrileña, indicó que “no tendría mucho sentido” retomar la huelga tras el parón, algo que el sindicato no contempla de la misma manera, con la amenaza de continuar con la huelga hasta lograr la necesaria mejora de la Atención Primaria.

Así, se acomete una negociación que llega con los presupuestos para el próximo año prorrogados, desde el comité de huelga se ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo “que sea el principio del cambio en la gestión de la Atención Primaria”.

En esta línea, ha recalcado que en un presupuesto tan abultado como el sanitario “cabe margen de maniobra para resolver el problema asistencial que genera la carencia cada vez mayor de especialistas de Pediatría y Medicina Familiar”.

Entre otras cuestiones, está previsto que en la reunión de este miércoles se aborde un informe de la Consejería sobre una posible redistribución presupuestaria. “Hay acercamiento sobre otros puntos. Alcanzar un acuerdo en torno a estos dos puntos supondría avanzar en la senda de recuperar la confianza perdida por incumplimientos previos”, ha indicado Ángela Hernández.

Entre los puntos en los que se ha avanzado, el principal es la agenda de médicos y pediatras, con una propuesta de 34 pacientes por médico, con una atención de 10 minutos, y 24 niños por pediatra, con un tiempo de 15 minutos, con agendas complementarias en turnos contrarios para atender los sobrantes mediante voluntariedad.