Vivienda

Los pisos en venta en Madrid se encarecen este enero un 9% (aunque hay fecha para la bajada de precios)

Fuera de la M-30 también se están incrementando los precios, algo que no era habitual hace unos años

Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria de Usera
Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria de UseraJesús G. FeriaLa Razon

La inflación disparada y la guerra de Ucrania siguen su curso... sin que parezca afectar al precio de la vivienda ni al alquiler. Tanto en Madrid como en el resto de España. En este sentido, el portal inmobiliario Fotocasa estima que el precio de la vivienda en venta cerrará enero con una subida del 9%, mientras que los alquileres se encarecerán un 8% en comparación con los datos del mismo mes de 2021.

El precio de la vivienda subió un 7,5% en 2022 y se estima que la tendencia seguirá al alza, como muestran las proyecciones de enero, debido a una demanda que se mantiene “dinámica”, pese a las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

Al contrario de lo que se esperaba con el incremento de los tipos de interés, Fotocasa observa que hay “un perfil bastante solvente” que sigue encontrando atractiva la compra y prefiere adquirir la vivienda “con un tipo fijo del 3% o el 4% a esperar a que se disipe la incertidumbre”.

La demanda impulsó los precios desde los 1.907 euros por metro cuadrado en diciembre de 2021 hasta los 2.046 euros por metro cuadrado en el último mes de 2022, con ese 7,5%, el diciembre más alto desde hace 17 años.

En el corto y medio plazo, Fotocasa descarta tanto la caída como la ralentización de los precios de la vivienda de segunda mano y asegura que, según sus datos internos, existe un desfase “más pronunciado” entre la oferta y la demanda que antes del cambio de política monetaria.

No obstante, para la segunda parte del año, los precios de la vivienda usada comenzarán a moderarse debido al endurecimiento de los créditos inmobiliarios y al impacto de la inflación en la capacidad de ahorro.

El alquiler, en máximos en enero

En el último año, los precios del alquiler pasaron de los 10,27 euros por metro cuadrado, de media, en diciembre de 2021 a los 11,03 euros por metro cuadrado de diciembre de 2022.

Fotocasa ha avanzado este miércoles que enero volverá a marcar un nuevo máximo histórico, con una subida de los precios en el entorno del 8%.

Madrid marca tendencia nacional

Los precios en Madrid, tanto de la compra como del alquiler, también seguirán al alza en enero, y mantendrán la tendencia registrada a lo largo del segundo semestre de 2022.

La vivienda se encareció un 9,4% interanual en noviembre y aunque cayó ligeramente en diciembre, con un 8,3% interanual, las perspectivas del portal inmobiliario indican que “volverá a superar el crecimiento”.

Madrid “marca la tendencia a nivel nacional y lidera la transformación del mercado”. Sin embargo, Fotocasa aprecia que el comportamiento del mercado inmobiliario suele adelantarse en Barcelona y Madrid lo replica igual.

Al cierre de 2022, todos los distritos de Madrid, salvo Usera, Barajas y Villaverde, marcaron máximos, una situación que se repetirá en 2023 con la totalidad de los distritos de la capital.

Los precios más elevados por metro cuadrado se registraron en la almendra central, en los barrios de Salamanca, Chamberí, Chamartín, Centro y Retiro, donde el metro cuadrado de la vivienda usada en venta superó los 5.000 euros.

Los datos de Fotocasa reflejan que los precios de la vivienda se están incrementando también fuera de la M30, algo que “no era habitual hace unos años”.

En cuanto al precio de los alquileres, en enero se estima una escalada del 15%, con perspectivas de que siga en esta línea “en el corto y medio plazo”.

A lo largo del año pasado, el alquiler tocó máximos en todos los distritos, a excepción de Latina, Carabanchel y Arganzuela. Los precios más elevados se localizaron, de nuevo, en la Almendra Central, aunque se observó también un incremento en los distritos del sur, con un tensionamiento que todavía no se aprecia en la compraventa.

Para este 2023, Fotocasa vaticina una subida del 2% de los precios de la vivienda en venta de la Comunidad de Madrid, mientras que para los alquileres pronostica un repunte del 6% que “puede que se quede corto”.