Educación
Estos son los colegios públicos de Madrid que ofrecerán plazas el próximo curso en la etapa de 0 a 3 años
La Comunidad crea 1.400 nuevas plazas en 33 centros de 17 municipios
La educación de cero a tres años ya se imparte de manera gratuita en centros públicos de tal manera que un alumno puede comenzar su educación en un colegio desde que es un bebé hasta los doce años. La Comunidad de Madrid ya abrió 2.000 plazas este último curso con la idea de extenderlo progresivamente en los centros públicos. Ahora, la educación en esta etapa se extenderá a 33 nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la región a partir del próximo curso 2023-24.
Así, la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia aumenta el número de centros educativos participantes en esta iniciativa pionera que se inició el pasado septiembre en aquellas zonas donde existe un alto crecimiento demográfico y gran demanda de plazas.
En concreto, en cada colegio se ofertan todos los cursos del primer ciclo de educación infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con una ratio diferente, 8 plazas en el caso del aula de bebés, 14 en el aula de 1 -2 años y 20 plazas para los alumnos de 2-3 años. De este modo, habrá 1.428 plazas nuevas que se suman a las 2.000 que ya se han implantado, según ha informado la Comunidad de Madrid.
En total serán 33 nuevos centros, ubicados en 17 municipios, en los que se podrán matricular alumnos desde los primeros meses de edad. Además, el CEIP Seseña y Benavente de Getafe, que ya cuenta con esta iniciativa, sumará tres unidades más.
Concretamente, en Madrid capital se desarrollará en los CEIP: Joaquín Turina, Lorenzo Luzuriaga, San Pablo, República de Panamá, República de Chile, Marqués de Suanzes, María Moliner, Doctor Federico Rubio, Carmen Laforet, Los Almendros, Barcelona y San Roque.
Además, en el resto de la Comunidad, se crea en los CEIP Ciudad del Aire y Antonio Machado de Alcalá de Henares, en el Federico García Lorca de Arganda del Rey, en el San Esteban de Coslada, en el Jarama de Mejorada del Campo, en El Parque de Rivas Vaciamadrid, en el Gabriel y Galán de Torrejón de Ardoz y en el Tomás y Valiente de Velilla de San Antonio. También en el CEIP Ciudad Nejapa de Tres Cantos, en el Ágora de Boadilla del Monte, el Daniel Vázquez Díaz y el Rosa Chacel de Collado Villalba, Los Olivos y San José de Las Rozas, Acacias de Pozuelo de Alarcón, Víctor Jara y León Felipe de Fuenlabrada, Santa Margarta María de Alacoque y Ciudad de Madrid en Getafe, Andrés Torrejón de Móstoles y Profesor Tierno Galván de Alcobendas.
Algunos de los centros públicos precisan obras de adaptación con lo que, la Comunidad tiene previsto destinar casi cinco millones de euros en obras de reforma de estos colegios para adecuarlos a las necesidades de los más pequeños.
La Consejería ha recordado que «La creación de aulas para niños de entre 0 y 3 años en colegios públicos se engloba en el compromiso del Ejecutivo regional de crear más de 5.400 nuevas plazas públicas en esta etapa. La medida está incluida en la Estrategia de Natalidad y está orientada a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los madrileños».
La estrategia, sin embargo, no se ve con buenos ojos desde la patronal de la escuela privada (Acade) que, desde que se puso en marcha la medida, la consideró como «una amenaza» para el sector de la educación infantil privada. «Que los colegios públicos puedan acoger alumnos de 0 a 3 supone menospreciar tanto las necesidades específicas que requiere un niño a edades tempranas como el trabajo que realizamos los profesionales de las escuelas infantiles privadas», dijo en su día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar