Movilidad

Los 205 «búhos» que velarán en Madrid los fines de semana

Las líneas con ocho autobuses nocturnos pasan de una a seis. Las que contaban con siete, se multiplican: de tres a 18

Almeida, en la inauguración de los nuevos "búhos" de la capital
Almeida, en la inauguración de los nuevos "búhos" de la capitalAyuntamiento de Madrid

Ha pasado una semana desde que los nuevos «búhos» nocturnos de la capital pasaron su primer examen. Desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, ya cuentan con las «notas» otorgadas por los madrileños: 7.000 viajeros más la noche del viernes 1 al sábado 2 de diciembre, y 3.000 más la noche del sábado 2 al domingo 3, lo que supone un 15% más de utilización. Así fue el estreno de la flota de la EMT tras su renovación: de 148 autobuses a los 205 actuales para los fines de semana, a lo que hay que sumar una nueva circular nocturna y la extensión de ocho líneas ya existentes. En resumen, un incremento de la flota cercano al 40% que se traducirá, de acuerdo a los cálculos del Ayuntamiento, en una reducción de la frecuencia de paso a 15 minutos.

Para lograr este objetivo, el Consistorio ha tenido que multiplicar el número de vehículos en la franja nocturna. Así, tras la reestructuración, las líneas que tenían ocho autobuses –el máximo número– pasan de una a seis. Hasta ahora, solo la N6, que conecta la Plaza de Cibeles con Las Rosas, contaba con una dotación semejante los fines de semana. Desde el pasado fin de semana se han sumado la N5 (Cibeles-Colonia Fin de Semana), N6 (Cibeles-Las Rosas), N16 (Cibeles-Avenida de la Peseta), N17 (Cibeles-Carabanchel Alto), N18 (Cibeles-Aluche) y N23 (Cibeles-Montecarmelo).

En lo que respecta a las líneas con siete buses, se multiplican por seis: de tres a 18. En este caso, serán la N1 (Cibeles-Sanchinarro), N2 (Cibeles-Valdebebas), N3 (Cibeles-Canillas), N4 (Cibeles-Barajas), N7 (Cibeles-Valderrivas), N8 (Cibeles-Valdebernardo), N9 (Cibeles-Ensanche de Vallecas), N11 (Cibeles-Madrid Sur), N12 (Cibeles-Butarque), N14 (Cibeles-Villaverde Alto), N15 (Cibeles-Orcasur), N19 (Cibeles-Colegio San Ignacio de Loyola), N20 (Cibeles-Pitis), N21 (Cibeles-Arroyo del Fresno), N22 (Cibeles-Barrio del Pilar), N24 (Cibeles-Las Tablas), N25 (Alonso Martínez-Villa de Vallecas) y N26 (Alonso Martínez-Aluche).

En cuanto a las líneas con una dotación inferior a los siete autobuses, pasan de 24 a cuatro. En concreto, se trata de la N10 Cibeles-Palomeras, N27 Cibeles-Aeropuerto y N28 Cibeles-Aravaca, estas con una flota de cinco, y una única línea (N13 Cibeles-San Cristóbal de los Ángeles) con una dotación actual de seis vehículos los fines de semana.

Nueva Circular nocturna

La ampliación y remodelación de la red nocturna ha implicado que un total de ocho líneas prolonguen sus itinerarios para poder atender mejor a aquellos núcleos residenciales que están en expansión. Se trata de la N3 (Cibeles-Canillas); N4 (Cibeles-Barajas); N8 (Cibeles-Valdebernardo);-N11 (Cibeles-Madrid Sur); N15 (Cibeles-Orcasur); N18 (Cibeles-Aluche); N22 (Cibeles-Barrio del Pilar) y N28 (Moncloa-Aravaca).

Por último, la nueva línea circular nocturna, que sumará diez buses, presenta un recorrido muy similar a las circulares diurnas C1 y C2. Con todo, presenta una variación: la cabecera sur se situará en Atocha en lugar de Embajadores. La segunda cabecera seguirá ubicándose en Cuatro Caminos.