Música

50.000 personas se han congregado este fin de semana en Ciudad Universitaria

El festival de Jardín de las Delicias acabó anoche con un "sold out" y reviviendo la música de la última década

¿Quién actúa hoy en el Jardín de Las Delicias?
Festival de música Jardín de las Deliciasjdld

Anoche finalizó la cuarta edición del festival "Jardín de las Delicias", que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid, y como en años anteriores, los boletos se agotaron con anticipación. Un total de 50,000 personas se congregaron para disfrutar de la música de casi 40 artistas de renombre, incluyendo a Melendi, Vetusta Morla, Juan Magán, Taburete, Dani Fernández, Dorian, Sidecars, Sofía Ellar, Pol Granch, Maldita Nerea, Marlena, Raule, Paula Mattheus y Pignoise, entre otros.

El evento contó con el respaldo de Vibra Mahou, la plataforma musical de Mahou Cinco Estrellas, que promueve encuentros musicales en vivo. Además de las actuaciones anunciadas, hubo una sorpresa que emocionó a los asistentes el sábado: la aparición de Camela en el escenario, interpretando un repertorio cargado de nostalgia y buenas vibraciones. Durante el festival, los artistas también brindaron momentos únicos en sus conciertos, como la invitación de Ede en el espectáculo de Vetusta Morla o la colaboración recíproca entre Dani Fernández y Sidecars, donde uno de ellos aparecía primero en el concierto del otro y viceversa. Además, en el escenario Bosque se pudo apreciar la colaboración entre artistas, como la de Inazio con Hey Kid, y se destacó el talento emergente con artistas como Mafalda Cardenal, Comandante Twin, Malmö040, Yeico x Toni, Besmaya, Yoly Saa, Pavlenha, Holograma, Lemot, Amigo Buster, Cheti, Iñigo Merino y Javypablo.

Esta edición del festival también se caracterizó por su compromiso con la sostenibilidad, gracias a las medidas impulsadas por Endesa, el patrocinador sostenible del Jardín de las Delicias. Estas medidas incluyeron lanzaderas gratuitas de autobuses eléctricos desde Moncloa hasta el recinto del festival, estacionamiento gratuito para los primeros 50 autos eléctricos, un compromiso de cero plásticos desechables, vasos reciclables y gratuitos a cambio de su devolución, y barras sostenibles donde se recompensaba a los asistentes por devolver diez vasos.

La novedad más destacada de este año fue la instalación de una batería que permitió que parte del suministro para el escenario Endesa fuera eléctrico, además de cubrir todas las necesidades energéticas para el montaje y desmontaje. Esto resultó en una reducción del 20% de las emisiones de CO2 del festival al reemplazar 2,500 litros de diésel por energía renovable, evitando así la emisión de 6.5 toneladas de CO2, equivalente a un coche dando 1.3 vueltas a la Tierra o las emisiones absorbidas en un año por 350 árboles. El "Jardín de las Delicias" concluye su edición más completa y manifiestan que seguirán con el firme compromiso de continuar creando experiencias únicas, respetuosas con el medio ambiente, y guiadas por el hilo conductor que da sentido a todo: la música.