Inmobiliario
Alcorcón recuperará todos los activos de su empresa de vivienda en quiebra
El Consistorio quiere recuperar un patrimonio valorado en 14 millones de euros, en forma de locales, plazas de garaje y algunas viviendas
Un cambio de guión relevante. El Ayuntamiento de Alcorcón procederá, "a la vuelta del verano, y tras el informe del Ministerio de Hacienda", a "la adquisición definitiva" del activo y pasivo de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), que está en concurso de acreedores desde hace 12 años.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Candelaria Testa (PSOE), quien hace unos días ya participó en la última Junta General de Accionistas de Emgiasa, que dio luz verde al proyecto inicial para que el Ayuntamiento sea el que adquiera el activo y pasivo de la empresa pública, evitando así que tenga que "malvender su patrimonio".
La regidora socialista ha explicado que "se trata de un proyecto definido, con todos los 'puntos' y las 'comas', consensuado con la administración concursal y en el que constan los saldos bancarios, la identificación de los bienes y su valoración, así como la relación nominal de los acreedores".
De esta manera, el proyecto de cesión global de activos y pasivos ha sido presentado por la administración concursal de Emgiasa incorporando los importes a los que asciende el activo y pasivo a julio de 2024, junto con una estimación que igualmente se valora en cantidad concreta de los créditos contra la masa.
"Hablamos de un proyecto positivo, superavitario en saldos bancarios por más de 22 millones de euros y, en patrimonio, por más de 10 millones de euros, un patrimonio que por fin se va a recuperar para la ciudad y para ponerlo a servicio de la política de vivienda que hemos reactivado recientemente", ha añadido Testa.
Ahora, tras el acuerdo de la Junta General de Accionistas de Emgiasa, este proyecto se remitirá al Ministerio de Hacienda para su conformidad y, en caso de informe favorable, se habrá de celebrar el Pleno definitivo por el cual se adquirirían los derechos y obligaciones de la empresa para que pasen al ámbito estrictamente municipal.
"Volveremos a ser dueños de la empresa para recuperar sus activos: locales, plazas de garaje y viviendas, los cuales ya no tendrán que ser vendidos al precio de un euro, tal y como señaló el juez de lo mercantil en marzo de 2019, sino que van a ser gestionados por fin por el Ayuntamiento", ha celebrado la alcaldesa.
El Ayuntamiento acordaba en el Pleno municipal de febrero pasado el inicio de los trámites para la adquisición de los activos y pasivos de la empresa pública, el "inmenso 'botín' que aún queda en manos de la empresa pública tras 'malvender' una gran número de propiedades públicas con motivo de su concurso de acreedores".
De este modo, el Consistorio manifestaba oficialmente su voluntad de adquirir los derechos y obligaciones de la empresa, después de diez años en liquidación para pagar a los acreedores de la empresa, así como para recuperar un patrimonio valorado en 14 millones de euros, en forma de locales, plazas de garaje y algunas viviendas.
La recuperación de Emgiasa implicaría la recuperación del patrimonio municipal que aún queda a su nombre -38 locales, más de 2.000 plazas de aparcamientos y 4 viviendas nuevas-, según detallaba entonces Testa, reivindicando de nuevo la empresa como "instrumento principal de la intervención en el mercado local de la vivienda".
"Seguimos apostando por lo público y por la recuperación de un patrimonio que pertenece a los vecinos y vecinas de Alcorcón", ha concluido la alcaldesa, insistiendo en la necesidad de "consolidar la política de vivienda pública que ya hemos impulsado y que seguiremos fortaleciendo durante este mandato".
✕
Accede a tu cuenta para comentar