Previsión

Alerta amarilla por calor en los parques históricos de Madrid: El Retiro toma medidas

Muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad

Imagen del estanque del parque de El Retiro AYUNTAMIENTO DE MADRID 25/07/2024
Imagen del estanque del parque de El RetiroAYUNTAMIENTO DE MADRIDEuropa Press

La ola de calor que azota la Comunidad de Madrid se deja sentir también en los parques y jardines de la capital. En ese sentido, el parque de El Retiro y otros ocho parques de Madrid tendrán este martes zonas balizadas y restringidas al público por las altas temperaturas que padece la ciudad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este martes la alerta amarilla por calor entre las 12:00 y las 21:00 horas. Por este motivo, igual que en otras ocasiones, el Consistorio mantendrá zonas balizadas en distintos parques.

Los afectados son El Retiro, el Capricho, los Jardines de Sabatini, el Juan Carlos I, el Juan Pablo II, el parque Quinta de Torre Arias, el de la Quinta de los Molinos, la Rosaleda del parque del Oeste y el parque de la Quinta de Fuente del Berro.

En el caso de El Retiro, las alertas que obligan a cerrarlo parcial o totalmente están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas. En este marco, se han establecido cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Aemet.

Los cálculos se realizan a través de una fórmula matemática que cruza datos generales con la ubicación y la superficie de El Retiro, por lo que a veces no coinciden con las previsiones que se publican para otras zonas de Madrid.

El "Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado" tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro. El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos.