Madrid

Almeida le baja los humos a Mónica García tras admitir que el aire de Madrid es “limpio”

La portavoz de Más Madrid le regala al PP de Madrid una ocasión para ganar votos

La ministra de Sanidad, Mónica García
La portavoz regional de Más Madrid, Mónica GarcíaAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Cuando la campaña electoral enfila su recta final, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, le regala una ocasión de oro al PP en Madrid para ganar votos. La alidada de Yolanda Díaz alababa la calidad del aire de la ciudad en un mitin de Sumar, la formación de la vicepresidenta que aspira a gobernar con el PSOE. “Siento mucho entrar en rivalidad con otras comunidades pero es que el cielo de Madrid lo peta. Ese cielo azul de un aire respirable, sin contaminación, sin humo. Un azul que huele a limpio, a futuro y a salud”, dijo, en una intervención difundida por el alcalde. Música para los oídos de José Luis Martínez Almeida, que no dejó pasar la ocasión para lanzarle un zasca extraordinario en sus redes sociales. Éste colgó las palabras de García y le dio la “bienvenida a la verdad” después de que su partido silenciara los mejores datos registrados en la pasada legislatura. “Les ha costado reconocer que Madrid respira el mejor aire de su historia”, le reprochaba el alcalde en su cuenta de Twitter.

Pese a hacer de la contaminación una de las bazas de oposición en la pasada legislatura, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, no logró frenar la mayoría del PP en la ciudad. Por primera vez, la capital ha cumplido la directiva europea con los valores de NO2 más bajos de su historia desde que se aplican los marcadores europeos. Desde que en 2015 entró en vigor el protocolo de contaminación, 2023 es el primer año en el que no se aplica. Los resultados dieron a Almeida un balón de oxígeno en su carrera hacia la absoluta y Más Madrid guardó silencio ante la bajada de la contaminación que tanto criticaban. Ahora, el popular le ha bajado los humos.

La diputada madrileña, muy activa en su apoyo a Sumar, ha entrado de lleno en la campaña de las generales, llamando al presidente del PP “mentiroso patológico”. Siguiendo el último argumentario de Ferraz y Moncloa, ha querido desviar la atención de las polémicas de su aliada Yolanda Díaz. La última, la creación de un teléfono para hombres en crisis o una vicepresidencia de feminismos en un futuro gobierno del PSOE con Sumar.

El teléfono de atención masculina pretende fomentar el cuidado y la empatía desde los organismos públicos, unas medidas con las que fortalecer el denostado Ministerio de Igualdad y blindarse otro puesto en el posible Gobierno de coalición de Tezanos. Los 20.000 euros a todos los jóvenes, sin importar la renta, con los que la vicepresidenta quiere ampliar su espectro, ha sido otro de los cuestionados puntos del programa que defiende García.

Cuestionada por admitir que cobraba el bono social que criticaba a sus adversarios, la de Errejón parece apropiarse de la gestión de la calidad del aire madrileño obviando las críticas de su partido a las medidas del PP para lograrla. Es la verdad de Mónica García.