Elecciones municipales
Almeida se compromete a bajar el IBI al mínimo legal: así pueden afectarte sus recetas fiscales
El candidato del PP presenta hoy a los empresarios su programa en materia impositiva, que prevé bonificaciones a inmuebles con puntos de recarga de vehículos eléctricos
El alcalde de la capital y candidato del Partido Popular en este feudo el 28-M, José Luis Martínez-Almeida, desgranará hoy ante los empresarios –se reúne con la Junta directiva de la Confederación Empresarial de Madrid CEOE-CEIM– uno de los platos fuertes de su programa electoral: las rebajas fiscales que se compromete a llevar a cabo en el caso de que retenga el bastón de mando de Cibeles tras su paso por las urnas.
Tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN, Almeida anunciará que, si logra una «victoria suficiente», rebajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,4%, el mínimo legal permitido. La medida, en el caso de llevarse a efecto, ahorrará a los vecinos madrileños más de 120 millones de euros anuales.
Cuando Almeida llegó a la Alcaldía, el IBI se encontraba en 2019 en el 0,51% y actualmente se sitúa en el 0,456%. Según explican desde el equipo del alcalde, con las rebajas del impuesto llevadas a cabo en este mandato, una familia con una vivienda con un valor catastral de 121.472 euros ha ahorrado un total de 134 euros, al pasar de pagar 619 a 485 euros. Esa cantidad, según los populares madrileños, se vería ahora incrementada hasta los 300 euros con la nueva bajada fiscal comprometida.
En el caso de una familia numerosa de categoría especial, tras los incrementos en las bonificaciones en los años 2020 y 2022, con una vivienda con un valor catastral de 305.242 euros, sobre cuya cuota se aplicaría una bonificación del 80%, desde el año 2020 al 2023 se ha ahorrado 4.757 euros. Con la eventual próxima rebaja al 0,4%, y aplicada la bonificación del 80% por familia numerosa, incrementará aún más ese ahorro.
En el caso de un hotel de tres estrellas en la capital, el ahorro generado por las rebajas del IBI asciende a los 1.430 euros en los últimos cuatro años. Llevarlo ahora al 0,4% le supondrá un nuevo ahorro de 820 euros anuales. Si hablamos de un bar que hasta 2023 se ha ahorrado 538 euros, este se vería incrementado ahora en otros 308 euros anuales con la promesa que detallará hoy el candidato.
También anunciará Almeida que su programa electoral incluye una reducción progresiva del tipo de gravamen del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) un 25%, del 4% al 3%, lo que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 19,5 millones de euros. La reducción se aplicará de forma progresiva hasta alcanzar en 2027 el tipo del 3%.
Asimismo, establecerá una bonificación de hasta el 95% de la cuota del IBI para los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de forma continuada durante más de cien años y sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias culturales e históricas que justifican tal declaración. Un local con el valor catastral medio de los destinados a comercio, ocio y hostelería de 136.900 euros, pasaría de pagar 620 euros a 31 euros, lo que supone un ahorro de 589 euros.
Prometerá también bonificaciones en el IAE a quienes inicien una actividad e incrementen la plantilla de empleo indefinido, así como nuevas bonificaciones en IBI, IAE e ICIO en inmuebles que instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar