Entrevista

Almudena Maíllo: «El mayor reto es conseguir que haya turistas todo el año»

La Concejal y Delegada de Turismo reflexiona sobre lo que se podrá ver de la ciudad en Fitur 2024 y los retos del turismo para este nuevo año

Almudena Maillo, Consejera de Turismo del Ayuntamiento de Madrid
Almudena Maillo, Consejera de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. David JarDavid JarFotógrafos

Solo faltan unas horas para que de comienzo la 44 edición de Fitur que se celebrará hasta el próximo domingo, 28 de enero, en el pabellón 9 de Ifema Madrid. Uno de los momentos más esperados para el sector del turismo y donde se darán a conocer los grandes activos que consolidad Madrid como uno de los destinos más atractivos del mundo. Por su parte, la organización prevé recuperar totalmente los niveles de la normalidad prepandemia y registrar un total de 250.000 asistentes en sus cinco días de duración. Del total, 150.000 asistentes corresponderán a profesionales del sector, centro de la faceta de la feria como lugar de encuentro de directivos y turismo de negocios, mientras que los 100.00 restantes previstos, corresponden a visitantes individuales que acudirán como opción de ocio durante el fin de semana.

Una edición más internacional que nunca puesto que las delegaciones internacionales han crecido respecto al año anterior. «Esto es solo reflejo de la importancia, cada vez mayor, que esta feria va teniendo. Convirtiéndose en la mayor feria de turismo del mundo solo por la atención que recibe», señala Almudena Maíllo, Concejal Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid a este periódico. El resultado de un sector turístico que supo reaccionar de forma «creativa, inteligente y valiente» en las circunstancias más difíciles. «Fue la única feria que nunca dejó de celebrarse, pese al coronavirus, lo que hizo reforzar su posicionamiento logrando el liderazgo del que puede presumir hoy».

Para la ciudad, es el inicio del periodo ferial del año y no solo una oportunidad para que la gente disfrute y hable del turismo, sino también por la repercusión que tiene en la ciudad. «Como "Madrid es Noche", que desde hace diez años trabajan para que todos los asistentes y trabajadores de Fitur puedan disfrutar de la oferta nocturna de la ciudad. Más de noventa actividades con tablaos flamencos, bares, tabernas… en el que hay actividades especiales y descuentos para ellos», señala. En los últimos años, esta actividad va tomando más importancia dejando en el ocio nocturno un impacto de casi 17 millones de euros. Mientras que la previsión para este año es de un 10% más respecto al pasado, dado el número de personas que se estima que van a acudir esta edición.

Por su parte, el Ayuntamiento promocionará los grandes activos que consolidan Madrid como uno de los destinos más atractivos del mundo. Un espacio expositivo de casi dos mil metros cuadrados estará dedicado a la capital y su región, reforzando su gran posicionamiento actual y dando continuidad a su estrecha colaboración. En esta edición, el estand madrileño ofrecerá un recorrido expositivo y audiovisual que trasladará a los profesionales y público a distintos puntos de su geografía. «Será un año en el que seguirán pasando muchas cosas. Tenemos grandes novedades como la apertura del nuevo Bernabéu, la inauguración de Colecciones Reales, eventos deportivos…».

Almudena Maillo, Consejera de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. David Jar
Almudena Maillo, Consejera de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. David JarDavid JarFotógrafos

Además, contará con pantallas de gran formato que estarán conectadas en directo, bridando información de interés desde diferentes enclaves turísticos; además, se proyectarán videos sobre los principales recursos madrileños. «Habrá más de cuarenta actividades que se desarrollarán en nuestro espacio donde todos los que nos visiten podrán disfrutar de talleres con artesanos, gastronómicos, espectáculos de flamenco, música… y daremos espacio para que los profesionales del sector turístico madrileño puedan presentan sus novedades en el mismo». En concreto, los mercados municipales contarán con un espacio propio y las propias asociaciones de turismo darán un premio a los mejores profesionales del sector turístico madrileño.

Fitur 2024 se centrará en las nuevas demandas de la sociedad, basadas en la sostenibilidad económica, medioambiental y social. El Ayuntamiento de Madrid, ya apostó por un modelo que basado en todas estas premisas: diversificando las oportunidades que genera el turismo en la sociedad, compensado la huella de carbono e incorporando que los productores locales se beneficien del turismo impulsando la economía local y las tradiciones. «En cuanto a sostenibilidad medioambiental, contamos con un programa para el turismo Mice, con el que medimos la huella que estos dejan en la ciudad y que compensamos. Ahora queremos desarrollarla también en los hoteles, para que estos sean neutros», apunta Maíllo. También que los propios visitantes, puedan conocer en las oficinas de turismo cual es la huella de su viaje y cómo poder compensarla en la ciudad.

El mayor reto para los próximos años no es otro que mantener este modelo por el que apostaron hace cuatro años, totalmente distinto y en el que dieron prioridad a la calidad frente a la cantidad. «Queríamos demostrar y posicionar Madrid en el mundo, hemos conseguido ser el tercer destino urbano más atractivo del mundo y eso solo es fruto de las campañas, tácticas internacionales, la atracción de eventos que nos permite esa repercusión y la colaboración público privada». En cuando a la vida nocturna, la ciudad se ha convertido en la más atractiva, por delante de Nueva York y Barcelona. «Ahora que tenemos claro hacia donde vamos, creo que el mayor reto es sostenerlo, diversificar y desestacionalizar». En definitiva, que Madrid deje de tener picos de turismo -primavera y otoño- y reciba visitantes todo el año.

Según la Concejala, esto solo será posible a través de campañas tácticas, atrayendo eventos que generen la alta ocupación y apostando por el turismo Mice. «Por sexto año consecutivo hemos conseguido ser el mejor destino del mundo en turismo de congresos y convenciones y queremos seguir apostando por ello por el impacto que tiene en la ciudad». Solo durante 2023 tuvieron lugar en Madrid más de 22.000 encuentros, foros y congresos en la ciudad.

En los últimos años Madrid ha dado un salto cualitativo en cuanto a la oferta que tiene. La oferta de hoteles ha crecido exponencialmente, con un 60% más de plazas en hoteles de cuatro y cinco estrellas. «Cada vez serán viajes en lo que la experiencia sea lo que prime, por eso necesitamos que ese turista de alto impacto cada vez más exigente, vea que Madrid reúne todos esos criterios», señala. Para ello trabajan ya en una atención más especializada e individualizada para satisfacer la demanda de cada turista distinto que visite la ciudad.