Gastronomía
Desde ayer y hasta mañana, el HIP de la hostelería profesional
Esta octava edición reunirá a más de 45.000 profesionales del sector
Dicen que los turistas que vienen a Madrí lo hacer por ver el museo del equipo merengue, mal que nos pese a los colchoneros, el circuito artístico, pero especialmente por nuestros bares y restaurantes. Se afirma que el precio medio por turista ha experimentado una subida del 25% en el pasado. Nuestra hostelería está de moda. Al calor de todo el país que presenta como principal atractivo económico la mejora del sector. Y en estas, como cada año, aparece el gran congreso de los profesionales llamado HIP.
Ayer arrancó la octava edición de HIP (Horeca Profesional Expo). El ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu inauguró la feria más importante de hostelería que acaba mañana. Reúne a más de 45.000 profesionales del sector en cuatro pabellones de Ifema, con más de 650 firmas donde enseñan lo último en tecnología, mobiliario, higiene, etc para la industria, y que generará un impacto económico de 71 millones en la capital, situando a Madrid como capital mundial de innovación Horeca.
Esos son los datos. También que la inteligencia artificial en el sector ha sido debatida en el foro. El Ministerio considera a la gastronomía una prioridad estratégica como atractivo turístico para promocionar la marca España a nivel internacional. ¿Será verdad? Luego las realidades son otras.
Madrid ha acogido al HIP desde su primera edición, certamen que ha ido con los años cambiando, y hoy en día es uno de los saraos más importantes de la industria. Esto cada vez más interesa a los empresarios internacionales, y así eligen a España como destino comercial. El 80% de los participantes son ejecutivos CEO, directores, chef, jefes de sala, de marketing o ventas, expertos nacionales e internacionales, para facilitar a los empresarios de la rama el trabajo del día a día con visión de crecimiento, al ser un sector clave en la economía de nuestro país, como destaca el director del HIP, Manuel Bueno.
Durante estos 3 días este cónclave reúne a grandes como Ferra Adrià, Marta Campillos, Sacha Michaud, Sergio Torres, Toño Pérez, Paco Morales, Diego Calvo, Paco Roncero y una larga lista de conocidos del sector. Este año por primera vez HIP ofrece talleres para que los hosteleros aprendan nuevos métodos y herramientas para mejorar ventas, aumentar clientela y tener mejor posicionamiento. Y como gran tacazo se cuenta con la presencia de Roberto Canessa, superviviente de la tragedia aérea de los Andes, médico y experto. Canessa que trata su dura experiencia en primera persona como ayuda a otras personas a superar sus adversidades. Que los chuflones no piensen en otro tipo de gastronomía.
HIP2024 tiene además dos asuntos prioritarios. Por un lado la inflación, donde expertos exponen alternativas y estrategias para poder hacer frente a esas elevadas subidas y buscar otras soluciones. Otro de los temas que viene siendo un verdadero quebradero de cabeza para el sector es la gran dificultar de encontrar personal cualificado. O cómo captar talentos, incentivos, y estrategias de motivación. Sin olvidar todo ello que estamos con recurrentes problemas de espacio para desarrollar el negocio hostelero en ciudades masificadas.
A la cacareada sostenibilidad que fue la estrella de la edición anterior, se une la llamada conectividad. Innovación, creatividad, buen rollo, y apuntalar las bases del canal Horeca y de este argumento central de la economía de Madrid y de toda España.
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