Opinión

El bosque de mentiras de la izquierda

Convertidos en una caricatura de sí mismos, censuran o defienden las talas en función del color político de la administración

Borja Carabante, concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo.
Borja Carabante, concejal de Medio Ambiente, Movilidad y UrbanismoGonzalo PérezLa Razón

Madrid se suma hoy con entusiasmo a las celebraciones del Día del Árbol. Una cita que llega apenas unas semanas después de que la capital de España haya sido reconocida por quinto año consecutivo como «Ciudad Arbórea del Mundo» por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day. Que Madrid se vea reivindicada como ciudad líder en el mundo por su estrategia para proteger su patrimonio natural y fortalecer las áreas verdes urbanas que la vertebran constituye una gran noticia para el conjunto de los vecinos y de los millones de personas que nos visitan cada año. Desde el Gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida participamos de esa alegría y recibimos este reconocimiento con satisfacción, por ver avalada nuestra hoja de ruta medioambiental, pero también con una enorme responsabilidad, ante la necesidad de estar a la altura del tesoro que representan nuestros 3.800 parques y jardines.

La condición de «Ciudad Arbórea del Mundo» se suma a otros hitos que Madrid ha alcanzado en estos últimos años y que ponen en valor su éxito en materia de sostenibilidad ambiental en el contexto internacional. Baste citar como ejemplo el Sello Misión de la Unión Europea que reconoce a las ciudades climáticamente neutras e inteligentes o el hecho de que hayamos cumplido en 2023 por segundo año consecutivo la directiva europea de Calidad del Aire. En un tiempo como el actual en el que el consenso y la unanimidad parecen tarea complicada, cuando no directamente imposible, la ONU y la UE lo tienen meridianamente claro: Madrid se ha convertido en una referencia para otras ciudades en la protección de su arbolado y en la mejora de su medioambiente.

Esa misma realidad que pone de acuerdo a nuestro Ayuntamiento con los organismos internacionales es la que se empeña en obviar la izquierda madrileña. Refugiados en su bosque de mentiras, partidos como Más Madrid y el PSOE se ven obligados cada vez con más frecuencia a recurrir a la manipulación, la agitación y la falsedad para atacar sin fundamento las iniciativas desarrolladas en este ámbito por el Gobierno de Almeida. Alejados de cualquier conexión con la ciudad en la que viven y convertidos en una caricatura de sí mismos, estos grupos censuran o defienden las talas de árboles necesarias para la construcción de infraestructuras en función del color político de la administración de las impulsa y, con la misma soltura, olvidan que fue con un gobierno de izquierdas en Madrid cuando la ciudad perdió más árboles, hasta 116.000 entre 2015 y 2019.

Los madrileños, siempre un paso por delante, demostraron en las elecciones municipales de mayo de 2023 que ellos sí viven en la ciudad respetuosa con el medioambiente que nosotros reivindicamos. Avalaron con su voto la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid360 en la que se enmarcan nuestras iniciativas de conservación, mantenimiento y transformación del patrimonio verde. Y, con ello, esa inmensa mayoría de vecinos se convirtió en la mejor garantía del futuro del arbolado en Madrid. Comprometidos con todos ellos, desde el Ayuntamiento de Madrid vamos a seguir impulsando iniciativas para alcanzar en esta legislatura los 500.000 nuevos árboles plantados. Y a seguir manteniendo el actual nivel de inversión en zonas verdes, a las que desde 2019 hemos destinado 98,9 millones de euros a través de 108 obras y actuaciones, de las que 80 están ya finalizadas.

En ese objetivo nada ni nadie nos distraerá. Ni las mentiras del socialismo que se ha visto relegado al papel de tercera fuerza política en la ciudad ni los augurios apocalípticos de una izquierda radical que se demostró incapaz de transformar la ciudad durante sus cuatro años de Gobierno. El horizonte, dejar un Madrid aún más verde a nuestros hijos y nietos, es demasiado ilusionante. Y, de nuevo, lo haremos realidad entre todos.

*Borja Carabante es concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid