Gastronomía

En busca del Albariño

Conocemos la bodega La Val, que recupera sabores del vino antiguo "con calma, volumen y untuosidad"

Bodegas de La Val
Bodegas de La Val La Razón

La Val es una bodega que tiene una misión, recuperar algo tan sencillo como el misterio del albariño. Ello suele encerrar el problema de descifrar como algo limpio y de memoria clara, no se deja enturbiar por las leyes del mercado. En el corazón del Salnés la bodega va poco a poco indagando en en la recuperación del Albariño antiguo.

En fin, lo que son terruño y tipicidad como guiños. Aquí hay un pasaporte lleno de sellos como de experiencia. Y cada viaje o búsqueda son los de las lías con mucha calma, el volumen y la untuosidad como consecuencias evidentes, y aunque parezca un topicazo y, que nadie se ofenda, de la acidez muy vital. Esa que ahorma para el futuro un blanco de mucha sinceridad y sugerencia. La longitud de su paso es solo comprensible para ese ejercicio brillante.

Estamos en plena vorágine de blancos, quizá por los gastronomías actuadles y por el cambio climático, quién sabe, y aquí tenemos un ejemplo de gustosa representación de ese vino gallego que va a ser el santo y seña de nuestro futuro. Vino grande, con laurel o sin él, con cítricos o con muchos de ellos, mineral a carta cabal, y sobre todo, uno de beber, pensar y comer. Pura magia.

Bodega: La Val

Vino: Blanco sobre lías 2016

D.O.: Rias Baixas

Pvp: 34,70 euros

www.bodegaslaval.com