Gastronomía
En busca del Albariño
Conocemos la bodega La Val, que recupera sabores del vino antiguo "con calma, volumen y untuosidad"
La Val es una bodega que tiene una misión, recuperar algo tan sencillo como el misterio del albariño. Ello suele encerrar el problema de descifrar como algo limpio y de memoria clara, no se deja enturbiar por las leyes del mercado. En el corazón del Salnés la bodega va poco a poco indagando en en la recuperación del Albariño antiguo.
En fin, lo que son terruño y tipicidad como guiños. Aquí hay un pasaporte lleno de sellos como de experiencia. Y cada viaje o búsqueda son los de las lías con mucha calma, el volumen y la untuosidad como consecuencias evidentes, y aunque parezca un topicazo y, que nadie se ofenda, de la acidez muy vital. Esa que ahorma para el futuro un blanco de mucha sinceridad y sugerencia. La longitud de su paso es solo comprensible para ese ejercicio brillante.
Estamos en plena vorágine de blancos, quizá por los gastronomías actuadles y por el cambio climático, quién sabe, y aquí tenemos un ejemplo de gustosa representación de ese vino gallego que va a ser el santo y seña de nuestro futuro. Vino grande, con laurel o sin él, con cítricos o con muchos de ellos, mineral a carta cabal, y sobre todo, uno de beber, pensar y comer. Pura magia.
Bodega: La Val
Vino: Blanco sobre lías 2016
D.O.: Rias Baixas
Pvp: 34,70 euros
www.bodegaslaval.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar