Peregrinos

El Camino de Santiago en Madrid: ¿Dónde está el “Camino Mendocino”?

La poderosa familia de los Mendoza da nombre a un recorrido anteriormente denominado Camino Occidental. Por su parte, Arganda del Rey impulsa el “Camino de Uclés”, antigua sede de la orden de Santiago

Peregrinos en el camino de Santiago
Peregrinos en el camino de SantiagoJcylEP

Camino de Santiago... y todas sus variantes. Camino portugués, camino inglés, camino de la costa... Muchas formas para alcanzar un objetivo o muchas maneras de hacer, andando, ese objetivo, pues ya se sabe que el Camino es camino y aprendizaje en sí mismo. Por eso, la Comunidad de Madrid propone visitar la ruta “Mendocino”, que da inicio al Camino de Santiago desde Madrid, anteriormente denominado Camino Occidental, y que servirá para fomentar el turismo en la región y descubrir lugares de gran interés como la villa madrileña de Torrelaguna, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o Manzanares El Real, con el Castillo de los Mendoza que da nombre a esta ruta, ya que una parte importante del recorrido se hace por territorios que estuvieron bajo el poder de la familia de los Mendoza.

Incluida en los ‘Caminos Oficiales’ por la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, la ruta parte desde Guadalajara capital y llega hasta Manzanares el Real, pasando por un total de 14 municipios, donde confluye con el Camino de Madrid. Esta ruta hacia la ciudad compostelana recorre a través de sus 97 kilómetros la provincia de Guadalajara y la Comunidad de Madrid, comenzando su recorrido en la Iglesia de Santiago guadalajareña, y cruzando por las poblaciones castellano-manchegas de Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Viñuelas, el Cubillo de Uceda, Uceda, y por los municipios madrileños de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real, para terminar en Manzanares el Real.

La recuperación de la ruta madrileña ha tenido lugar gracias al esfuerzo de la Comunidad de Madrid, de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, y los diferentes municipios por los que discurre hasta unirse con el Camino de Madrid. El Gobierno regional señalizó la ruta jacobea madrileña con hitos de granito y balizas de madera, que cuenta en todo su recorrido hasta León con hitos colocados por las diferentes administraciones territoriales.

El Camino de Madrid arranca de la capital de España y cruza la Sierra del Guadarrama por el puerto de la Fuenfría, una ruta histórica que atraviesa los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, El Boalo, Cerceda, Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla, recorriendo más de 78 kilómetros por la región, para continuar por las provincias de Segovia, Valladolid y León y unirse en Sahagún al Camino de Santiago, con una distancia total de 676 kilómetros que separan la Puerta del Sol del Pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela.

El monasterio de Uclés, sede de la Orden de Santiago
El monasterio de Uclés, sede de la Orden de Santiago.La Razón

Y también a Uclés, el “otro Santiago”

Arganda del Rey celebrará también una ruta de 10 kilómetros por la parte del Camino de Uclés, una de las modalidades del Camino de Santiago, que discurre por esta localidad del sureste de Madrid y que alberga cuatro paradas en la peregrinación, con el fin de utilizarlo como reclamo turístico para el pueblo.

La ruta, promovida por la concejalía de Turismo, parte desde la plaza de la Constitución, y comienza la marcha por las iglesias de San Gabriel Arcángel y San Sebastián Mártir, hasta llegar a la iglesia San Juan Bautista, final de la etapa.

En todas las iglesias se podrá sellar la credencial de peregrino, y para participar es necesaria una inscripción previa a través del área municipal de Turismo.

El Camino de Uclés discurre desde la iglesia de Santiago y San Juan Bautista de Madrid hasta la localidad de Uclés, en Cuenca, y en Arganda tiene cuatro paradas oficiales: en las iglesias de San Gabriel, San Sebastián y San Juan Bautista, y en la Ermita de la Virgen de La Soledad.

Este camino toma el nombre del Monasterio de Uclés (Cuenca), del siglo XVI, antigua sede de la orden de Santiago.