Urbanismo

Cartografía urbana en 3D: El Ayuntamiento encarga un mapa térmico de la ciudad con tecnología avanzada

La iniciativa permitirá obtener datos precisos sobre eficiencia energética y la formación de islas de calor

Imagen aérea de Madrid
Imagen aérea de MadridAyuntamiento de Madrid

Madrid está llevando a cabo una actualización de su cartografía urbana mediante el uso de un helicóptero equipado con tecnología de imágenes 3D y termográficas. Este proyecto pionero coloca a la capital como la primera ciudad de Europa en disponer de mapas térmicos de alta resolución, lo que permitirá obtener datos precisos sobre eficiencia energética y la formación de islas de calor.

En los últimos días, un helicóptero biturbina ha estado sobrevolando los 337 km² de la ciudad con el objetivo de actualizar sus bases cartográficas en 3D y contribuir a la creación del Gemelo Digital de Madrid. Este esfuerzo incluye una novedosa actualización detallada del interior de las manzanas y las cubiertas de los edificios, proporcionando una visión sin precedentes de la geografía urbana.

Un proyecto histórico y multimillonario

El contrato para esta actualización cartográfica, que tiene un costo plurianual de 423.620 euros, representa la ampliación de una serie histórica de vuelos que comenzaron en 1927 y cuyos datos están disponibles en el Geoportal municipal. Desde el pasado 11 de julio, el helicóptero ha estado operando a una altura máxima de 300 metros, ofreciendo una perspectiva detallada y fiel del paisaje urbano.

Visita oficial a la operación

Ayer, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto con el concejal del distrito de Villaverde, Orlando Chacón, visitó la pista de aterrizaje ubicada en el paseo de Plata y Castañar para observar de primera mano el desarrollo de los trabajos. Carabante destacó la innovación del proyecto, subrayando que es la primera vez que una aeronave destinada a este fin vuela a tan baja altura para obtener una imagen precisa de Madrid. Además, señaló la importancia de las imágenes termográficas, que permitirán a la ciudad contar con mapas detallados de eficiencia energética y de islas de calor.

Cobertura y exclusiones del proyecto

El helicóptero de Innoviland Solutions, la empresa responsable del proyecto, continuará sobrevolando la ciudad hasta el próximo domingo. Las áreas cubiertas comprenden 337 de los 607 kilómetros cuadrados del término municipal, excluyendo zonas no urbanizadas del sureste de Madrid, el área de Barajas, Fuencarral-El Pardo y la Casa de Campo.