Distritos

Ciudad Lineal y San Blas, conectados por una "ruta saludable"

La región contaba ya con 22 rutas disponibles, dos céntricas, 19 periféricas y el Camino de Santiago de Madrid

Las "ruta saludables" se promueve el hábito de caminar
Las "ruta saludables" se promueve el hábito de caminarAyuntamiento de Madrid

Una nueva ruta «Walking people» -gente que camina- conecta ya los distritos de Ciudad Lineal y San Blas Canillejas. «Una saludable propuesta para favorecer la comunicación y promover la actividad física de los vecinos que aquí viven», explicó la concejala de Ciudad Lineal. Con esta iniciativa, la primera que conecta dos distritos, Madrid ofrece 23 sencillos itinerarios para realizar ejercicio físico mientras se camina por la ciudad. Esta ruta WAP, de 2.250 metros de distancia, parte del Centro de Salud Comunitaria (CMSc) situado en la plaza de Agustín González, en Ciudad Lineal. Discurre por el parque Arriaga y la glorieta del Reloj Solar hasta el totem de la ruta WAP de San Blas (en la confluencia de la calle Alberique con la calle Amposta), «aprovechando la caminata que las personas realizan de forma natural a través de entornos verdes y agradables», ha señalado Álvarez.

Tras esta inauguración, la capital cuenta ya con 23 rutas convenientemente señalizadas, dos céntricas que recorren la ciudad de norte a sur y de este a oeste, 19 rutas periféricas que se distribuyen por los distritos y la ruta del Camino de Santiago que pasa por la región y esta primera ruta de conexión de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas.

Las "rutas saludables" Con estas rutas, se promueve el hábito de caminar
Las "rutas saludables" Con estas rutas, se promueve el hábito de caminarAyuntamiento de Madrid

El proyecto «Gente que camina» es una iniciativa del organismo municipal Madrid Salud que desde 2012 recorre todos los distritos de la capital con el objetivo de promover la actividad física y generar un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad a lo largo de más de 125 kilómetros.

Están dirigidas a toda la población, pero de manera especial a los vecinos que realizan actividades de prevención y promoción de la salud en los centros municipales de Madrid Salud, que buscan un estilo de vida más saludable. Las rutas son de uso libre, pero semanalmente profesionales de Madrid Salud acompañan y explican su funcionamiento para conseguir que el ejercicio sea efectivo. Las rutas están señalizadas a través de paneles informativos pero también hay disponible una aplicación gratuita para teléfonos móviles. Para hacer una ruta, basta con seguir los vinilos y señales colocados a través de un código QR.