Cibeles
Las claves del nuevo Gobierno de Almeida: dos premios, una incógnita y algún castigo
Sanz y Carabante salen reforzados dentro de un Gobierno más reducido. Rivera de la Cruz asume Cultura, un área reforzada con Maíllo como número dos ante la eventual reestructuración del gabinete que pueda llegar tras el 23-J
Nuevo tiempo para Almeida. Atrás han quedado ya los cuatro años de la coalición PP-Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid. Las urnas hablaron claro el pasado 28 de mayo y concedieron a los populares una victoria incontestable en la capital: mayoría absoluta y primera fuerza en los 21 distritos. Sobre este escenario, Almeida ha construido un Ejecutivo monocolor, integrado únicamente por concejales del PP. Tras la sesión de investidura de este sábado en Cibeles (información sobre este pleno en la sección de España, página 18), Almeida dio a conocer la composición de su equipo. En el que destacan tres figuras que claramente salen reforzadas: Inmaculada Sanz, Borja Carabante y Marta Rivera de la Cruz.
Inmaculada Sanz es ya la nueva vicealcaldesa de la ciudad –toma el testigo de Begoña Villacís al frente de esta responsabilidad–. Era el único puesto seguro. Lo dijo Almeida en campaña y lo reiteró a LA RAZÓN en la primera entrevista que concedió tras el 28-M. La confianza del alcalde en ella es total. El papel de la propia Sanz en la política madrileña se ha consolidado en estos cuatro años –ha cumplido con su papel de portavoz sin crisis alguna en su expediente–, al tiempo que dentro del PP de Madrid también ha recibido el aval de la presidenta de la formación a nivel regional, Isabel Díaz Ayuso, que la situó en mayo de 2021 al frente de una de las cuatro vicesecretarías. Dentro del organigrama de Cibeles, Sanz, además de ser la número dos, conservará todas las competencias que venía desarrollando como responsable de Seguridad y Emergencias y como portavoz del Ejecutivo municipal.
Borja Carabante, por su parte, es el nuevo segundo teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Mano derecha del alcalde, ve también reforzado su papel tras un mandato en el que, pese a las polémicas iniciales relativas a Madrid Central, ha cumplido los objetivos fijados, especialmente en lo que concierne a la mejora de la calidad del aire.
Marta Rivera asume la tercera tenencia de Alcaldía y también la responsabilidad de ser la delegada de Cultura, Turismo y Deporte. Este último nombramiento se ha concretado a pesar de que Rivera de la Cruz figura como número dos en la lista del PP por Madrid a las elecciones generales del 23 de julio. Las responsabilidad como concejal en Cibeles y como diputada en el Congreso son compatibles. No obstante, de la composición del Gobierno llama la atención la circunstancia de que su departamento sea el único con dos áreas delegadas (asumidas por Almudena Maíllo y Sonia Cea), lo que puede ser interpretado como un movimiento que deje despejado el camino hacia una eventual reestructuración del Gobierno municipal en el caso de que Rivera de la Cruz pueda salir en los próximos meses de la arena municipal rumbo a algún cometido político en el Gobierno central o en la Cámara Baja.
Se trata de un Gobierno más reducido que el conformado por Almeida y Begoña Villacís en el pasado mandato. Ha pasado de nueve áreas a siete. Eso ha sido posible gracias a la fusión de competencias. Al caso de Inma Sanz –que asume dos de las existentes en el anterior gabinete, la suya y la que lideraba Villacís–, se unen otros casos. Por ejemplo, Engracia Hidalgo une a su cometido en Hacienda los de Economía e Innovación. Borja Carabante suma las competencias de Urbanismo a su área de Movilidad y Medio Ambiente. Dos áreas se mantienen como hasta ahora: Obras y Equipamientos, en la que tendrá continuidad su actual titular, Paloma García Romero; y Políticas Sociales, Familia e Igualdad, ahora en manos de José Fernández. La gran novedad dentro del organigrama es la creación del Área de Gobierno de Vivienda. Una decisión que va en la línea expuesta por Almeida en el pleno de este sábado en Cibeles, en donde insistió en que esta materia será una prioridad para él en estos cuatro años. Será asumida por Álvaro González, que venía desarrollando esta tarea en los cuatro años precedentes, en los que Vivienda era un área delegada dentro de la concejalía de Desarrollo Urbano.
En un segundo escalón dentro del Gobierno municipal, serán responsables de áreas delegadas otros cuatro ediles: el ex de Ciudadanos Ángel Niño (Innovación y Emprendimiento); José Antonio Martínez (Limpieza y Zonas Verdes); Almudena Maíllo (Turismo) y Sonia Cea (Deporte). También aquí el alcalde Almeida ha metido la tijera ya que hasta ahora, fruto del acuerdo entre PP y Ciudadanos de 2019, el número de áreas delegadas dependientes de un concejal de Gobierno eran dos más, hasta un total de seis.
Al principio de austeridad y reducción de la estructura del Gobierno, Almeida ha sumado el premio a los concejales que le han acompañado en la primera legislatura. De hecho, de los miembros del PP que formaban parte de la coalición, sólo Andrea Levy se ha quedado ahora fuera del Gobierno. Junto a ello destaca también el hecho de que, al margen de Rivera de la Cruz, los otros dos ex consejeros de Ayuso que se integraron en la lista del Ayuntamiento, David Pérez y Carlos Izquierdo, tampoco han entrado en el Gobierno y tendrán como cometido la presidencia de un distrito. En lo que concierne al liderazgo de cada uno de los 21 distritos, los concejales que asumirán esta responsabilidad son los siguientes: Carlos Segura Gutiérrez (Distrito de Centro); Dolores Navarro Ruiz (Distrito de Arganzuela); Andrea Levy Soler (Distrito de Retiro); Cayetana Hernández de la Riva (Distrito de Salamanca); Yolanda Estrada Marín (Distrito de Chamartín); Paula Gómez-Angulo Amorós (Distrito de Tetuán); Jaime González Taboada (Distrito de Chamberí); José Antonio Martínez Páramo (Distrito de Fuencarral-El Pardo); Borja Fanjul Fernández-Pita (Distrito de Moncloa-Aravaca); Alberto González Díaz (Distrito de Latina); Carlos Izquierdo Torres (Distrito de Carabanchel); Sonia Cea Quintana (Distrito de Usera); Ángel Niño (Distrito de Puente de Vallecas); Ignacio Pezuela Cabañes (Distrito de Moratalaz); Nadia Álvarez Padilla (Distrito de Ciudad Lineal); David Pérez García (Distrito de Hortaleza); Orlando Chacón Tabares (Distrito de Villaverde); Carlos González Pereira (Distrito de Villa de Vallecas); Ángel Ramos Sánchez (Distrito de Vicálvaro); Almudena Maíllo del Valle (Distrito de San Blas-Canillejas); y Juan Peña Ochoa (Distrito de Barajas)
✕
Accede a tu cuenta para comentar