Investigación

Coches eléctricos: Madrid estudia la producción sostenible de imanes para reducir la dependencia de China

Estos imanes de tierras raras, compuestos por materiales de distinta naturaleza, son importados en un 98% de los casos del país asiático

Sede de Imdea Nanociencia
Sede de Imdea NanocienciaImdeaComunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid investiga con materiales que cubran futuras necesidades en la fabricación de vehículos eléctricos a través del Instituto de Estudios Avanzados (IMDEA) Nanociencia.

Así, participa en un proyecto europeo de desarrollo sostenible que reduzca la excesiva dependencia internacional que existe en este sector. Estos imanes de tierras raras -compuestos por materiales de distinta naturaleza- son importados en un 98% de los casos de China, e imprescindibles para lograr los objetivos medioambientales en electromovilidad y tecnologías eólicas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Por ejemplo, se requieren hasta 2 kilos en el caso de un vehículo eléctrico o 4 toneladas en una turbina.

Esta iniciativa se suma al Programa de Nanotecnología para Materiales Críticos y Sostenibilidad del proyecto Excelencia Severo Ochoa, concedido al IMDEA Nanociencia en 2017 y recientemente renovado por otros 4 años.

Como parte de la solución necesaria en la Unión Europea, este organismo público regional está trabajando en el plan europeo de reciclaje, en el que 20 centros y 13 empresas colaboran para garantizar un suministro continuado de estos componentes.

Estas acciones cubren, desde el procesado de óxidos de tierras raras provenientes de yacimientos mineros, a la elaboración de imanes permanentes a partir de las mismas y su reciclaje.

De esta forma, el Instituto Madrileño se sitúa "en una posición de liderazgo en Europa en la investigación de esta área, así como en el progreso de una industria con menor impacto medioambiental". Estos ámbitos son los protagonistas del Plan de Acción de Materias Primas Críticas publicado recientemente por la Comisión Europea.