Consejo de Gobierno

La Comunidad de Madrid anuncia medidas para «aliviar fiscalmente» los efectos de la inflación

Las consejera de Hacienda y el portavoz detallaron medidas como la aplicación de la deflación fiscal o el lanzamiento de nuevas ayudas sociales

MADRID.-La Comunidad aumenta un 9,5% la plantilla de la Oficina Fiscal con 28 nuevos trabajadores
MADRID.-La Comunidad aumenta un 9,5% la plantilla de la Oficina Fiscal con 28 nuevos trabajadoresEuropa Press

Como reacción ante la inflación económica, la Comunidad de Madrid anunciaba hoy en el Consejo de Gobierno, a través de su consejera de Economía y Hacienda, que aplicará la deflación. Este proceso consiste en adaptar los incrementos salariales para compensar la inflación, con el fin de que estos no se traduzcan en en un cambio de tramo fiscal.

«No aplicar la deflación significaría subir impuestos, mientras que esta decisión supone un alivio fiscal, especialmente para los contribuyentes de rentas bajas y medias, que son los más golpeados por la inflación», expresó la consejera.

Por su parte, el consejero de presidencia detalló los asuntos aprobados en el último consejo de Gobierno. Entre ellas destacó el fomento a la maternidad y natalidad, con ayudas que suman hasta 114 millones durante 2024. Las madres menores de 30 años recibirán una ayuda total de hasta 14.000 euros por niño (hasta cumplir los dos años).

Respecto a materia de Transporte, confirmó que se ha aprobado una financiación de hasta 7 millones para las zonas afectadas por las obras de la línea de Metro 7B. Al mismo tiempo el consejero de presidencia lamentó que se haya retrasado tanto el reparto de la financiación para proyectos sociales, por parte del Gobierno Central, aunque aseguró que la Comunidad ya se había adelantado y había iniciado la financiación para estos proyectos por cuenta propia. También confirmó que la Comunidad se presentará como acusación popular por la muerte violenta de una ciudadana a manos de su pareja.

Por último el consejero y portavoz fue preguntado por las acusaciones de Escrivá contra Ayuso a la que acusó de fomentar la xenofobia, unas acusaciones que el portavoz valoró como «muy gruesas». Sin querer entrar en profundidad, aseguró que «el gobierno central no debe buscar culpables fuera de su gabinete, mientras demuestra una vez más su ineficacia para gestionar asuntos de repercusión internacional.