Metro en Madrid Río

El Gobierno de Ayuso paraliza la tala de árboles en Madrid Río y Carabanchel: modificará el trazado de la Línea 11

El Gobierno regional encargará a tal efecto un análisis individualizado de cada árbol con el objetivo de que en las zonas verdes afectadas se trasplante el mayor número de ejemplares posibles

La Comunidad de Madrid ha decidido paralizar la tala de árboles prevista en el entorno de Madrid Río. Tal y como ha anunciado, a través de un comunicado en la tarde de este lunes, modificará el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro con el objetivo de que la zona verde que se iba a ver afectada por la construcción de la nueva estación del suburbano no sufra la pérdida de árboles. El objetivo, explica la Consejería de Transportes, es que en estas zonas se trasplante el mayor número de ejemplares posibles. El Gobierno regional encargará a tal efecto un análisis individualizado de cada árbol.

Hay que tener en cuenta que la tala inicialmente prevista en Madrid Río se incluyó en el proyecto tras cambiarse el primer trazado con el objetivo de levantar la nueva estación de Comillas, que fue una reivindicación vecinal. De hecho, el «estudio informativo de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid. Tramo: Plaza Elíptica-Conde de Casal» se sometió a información pública y se recibieron alegaciones con esa exigencia de construir la estación que diera servicio al barrio de Comillas. Una petición impulsada por Cibeles, pero también reclamada por las asociaciones de vecinos del Barrio de Comillas, Moscardó y Carabanchel Alto, el Grupo de Mujeres de Comillas y la FRAVM.

En eso insiste la Consejería de Transportes en su comunicado de este lunes: "En todo momento se ha contado con el Estudio de impacto ambiental requerido para este tipo de proyectos y con la Declaración de impacto ambiental favorable. Durante la fase de redacción de proyecto, la estación de Madrid Río se desplazó unos metros debido a distintos condicionantes técnicos, como la modificación del trazado del túnel al incluir la estación de Comillas, así como para evitar la cercanía con otras infraestructuras como el nudo de la M-30 en el Puente de Praga, las tuberías de aducción de Canal de Isabel II y líneas de alta tensión que discurren por la zona".