Historia

Legends: El corazón del fútbol late en su capital

Mario Kempes, Gary Lineker o Lothar Matthäus presentaron Legends, la Casa del Fútbol en Madrid

Mario Alberto Kempes
Mario Alberto Kempesfifa.comfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@389ca132

En plena Puerta del Sol, el nuevo espacio futbolístico impulsado por LaLiga hacía justicia a su nombre. Leyendas de la talla de Zanetti, David Villa, Lineker o Luis Figo se dejaban ver por la que han bautizado como La Casa del Fútbol Mundial, bajo la marca Legends. A pesar de que este recinto albergue joyas de la historia del fútbol, desde las entidades que participan en el proyecto (como UEFA, FIFA Museum, CONMEBOL, Juegos Olímpicos) aseguran Legends va más allá de un museo convencional. LaLiga lo presentaba ayer como una experiencia inmersiva que acerca los momentos más gloriosos de la historia del deporte rey. Otra de las instituciones que apoya este proyecto es el Ayuntamiento de Madrid, como se hizo evidente ayer, con la presencia del recién reinvestido como alcalde José Luis Martínez-Almeida. Como su propio nombre indica, Legends se extiende más allá de las fronteras del panorama nacional, acogiendo una perspectiva internacional de un deporte que no entiende de idiomas ni límites.

Este privilegiado archivo de la historia del fútbol lleva la indiscutible firma de Marcelo Ordás. Su apellido lleva ligado al fútbol desde siempre, al igual que su vocación coleccionista. Sin embargo, fue en Italia 1990 cuando en un encuentro mundialista, entre Argentina y Brasil, nacía Legends. La primera reliquia registrada fue la camiseta de Claudio Caniggia, cuando éste invitó a Marcelo a pasar al vestuario de los triunfadores. Desde entonces, Ordás se ha ganado el reconocimiento de todas las instituciones del fútbol así como el de leyendas de la talla de Maradona, Pelé o Johan Cruyff, quienes ya agradecían hace años su gran dedicación.

Ahora, como Presidente de esta nueva institución, valora su proyecto como «una iniciativa que tiene como misión salvaguardar el testimonio de la mayor pasión humana, el fútbol». De esta forma, Ordás es reconocido como el protector del legado futbolístico mundial. «Sin gente como él las leyendas seríamos menos leyendas», le dedicó Kempes. Pero por otro lado, Legends también eleva el patrimonio y la memoria deportiva a un lugar que nunca antes había alcanzado. Las 5.000 piezas que componen la colección (600 en la Casa del Fútbol Mundial de Madrid) son consideradas patrimonio histórico de un valor incalculable. De hecho, esta Casa que ya está abierta al público, aspira a convertirse en uno de los iconos referencia para el turismo de la capital. Otros espacios deportivos como el Museo del Real Madrid en el Santiago Bernabéu ya han demostrado que el turismo deportivo también puede ser una gran oportunidad para la capital.

El coleccionista argentino fue presentando al once de futbolistas que se alinearon ayer, ante la ausencia del portero, puesto que iba a ocupar Iker Casillas inicialmente. Muchos de ellos tienen pasado en equipos madrileños, como Hugo Sánchez, Futre (leyenda rojiblanca indiscutible), Luis Figo, Mijatovic, Fernando Morientes o David Villa. Precisamente, el conductor del acto fue otro gran coleccionista, como es el periodista deportivo Maldini, poseedor de uno de los archivos audiovisuales más importantes del mundo.

En su turno de palabra, Javier Tebas, Presidente de La Liga, agradeció a Marcelo haber acercado «este sueño a Madrid». Desde FIFA Museum también agradecieron a Marcelo su plena dedicación a conservar esta memoria del fútbol. Alexander Ceferin también quiso trasladar el valor que otorga como Presidente de la UEFA a esta iniciativa, recordando la participación de tantos futbolistas.

Este edificio ubicado en la Puerta del Sol, cuenta con hasta cinco plantas, dedicadas cada una de ellas a vivir el fútbol desde una experiencia distinta. Esta exposición cuenta con un simulador 4D, un «espacio de metaverso», experimentando así con la tecnología inmersiva más actualizada, así como multitud de galerías dedicadas a distintas etapas del fútbol.

Martínez-Almeida arrancó la carcajada de los asistentes, recordando las alegrías y lágrimas que le había provocado Hugo Sánchez, dependiendo de la camiseta que vistiera. También aseguró sentirse afortunado de compartir este proyecto con leyendas del fútbol de las que ha disfrutado tanto como aficionado en su ciudad.