Sol

¿Cuáles son las 20 palabras que más utiliza Ayuso en sus discursos?

Analizamos las seis intervenciones de Ayuso de 2019 en los debates de investidura y sus toma de posesión

Isabel Díaz Ayuso al finalizar su intervención en el debate de su investidura, este miércoles en la Asamblea de Madrid. . © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 21 06 2023
Isabel Diaz Ayuso investidura Asamblea de Madrid © Alberto R. Roldán / Diario La Razon.Alberto R. RoldánFotógrafos

Por tercera vez en apenas cuatro años, Isabel Díaz Ayuso tomó posesión en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol como presidenta de la Comunidad de Madrid. Se estrenó, eso sí, como presidenta investida con mayoría absoluta del PP. Lo hizo con un discurso que giró en torno a las posibilidades de futuro que tiene la región a todos los niveles. Fue fiel eso sí a la línea estructural de sus grandes discursos de estos años, al situar a Madrid como elemento central de España. Del análisis de los tres discursos que ha pronunciado en este tiempo en sus tomas de posesión y de sus tres intervenciones iniciales en la Asamblea de Madrid con motivo de sus investiduras de 2019, 2021 y 2023, destaca el hecho de que haya 12 palabras que -sumados esos seis discursos- ha pronunciado en más de 50 ocasiones. Madrid, con 405 referencias, es el término más utilizado por la presidenta seguido de Comunidad (189 veces), España (132), región (109), Gobierno (104), todos (95) y madrileños (94).

Otros de los puntos recurrentes en sus discursos dan idea de las prioridades de acción de Gobierno en estos años. Así, se ha referido a la libertad en 61 ocasiones, a la vida y a la vivienda en 52 momentos diferentes. Mundo, con 51 referencias, y ciudadanos, con 50, son los otros dos términos con más de medio centenar de menciones. Les siguen educación (49), jóvenes (45), familias (44), personas (42), mayores (40), política (34), sociedad (30) y seguridad (27).

Palabras repetidas más de 10 veces en su discurso de investidura de agosto de 2019

Madrid (106 veces), Comunidad (51), nuestra (40), todos (37), Gobierno (35), España (34), debemos (26), madrileños (25), libertad (24), región (24), educación (18), partido (18), sociedad (17), servicios (16), familias (16), seguridad (15), compromiso (14), públicos (13), jóvenes (13), soledad (13), personas (12), Europa (12), vida (12), conciliación (12), mundo (12), política (12), personal (12), oportunidades (12), mayores (11) y ciudadanos (11).

Palabras repetidas más de 5 veces en su discurso de toma de posesión de agosto de 2019

Madrid (30 veces), región (13), todos (11), madrileños (11), comunidad (9), España (9), libertad (7), hoy (6), futuro (6), siempre (5) y calidad (5).

Palabras repetidas más de 10 veces en su discurso de investidura de junio de 2021

Madrid (125 veces), Comunidad (75), Gobierno (47), España (38), región (37), todos (33), vivienda (23), madrileños (22), ciudadanos (19), jóvenes (19), impuestos (18), educación (17), atención (17), ahora (15), nacional (15), mundo (15), calidad (14), salud (14), libertad (14), digital (14), momento (13), futuro (13), vivienda (13), sociedad (13), legislatura (12), pandemia (12), empresas (12), mayores (12), públicos (12), personas (12), políticas (11), transporte (11), empleo (11), formación (11) y Metro (11).

Palabras repetidas más de 5 veces en su discurso de toma de posesión de junio de 2021

Madrid (19 veces), todos (14), siempre (8), comunidad (8), mundo (7), madrileños (6), historia (6), pandemia (5), vivir (5) y vida (5).

Palabras repetidas más de 10 veces en su discurso de investidura de junio de 2023

Madrid (110 veces), vamos (53), Comunidad (46), España (42), vida (30), región (30), madrileños (24), marcha (23), gobierno (22), seguir (21), ciudadanos (20), atención (19), personas (18), salud (18), familias (18), mayores (17), libertad (16), vivienda (16), educación (14), españoles (13), jóvenes (13), alumnos (12), trabajo (12), seguridad (12), público (12), ayudas (12), familia (11), servicio (11), políticas (11), digital (11), mundo (11), proyecto (11), discapacidad (10) y Europa (10).

Palabras repetidas más de 5 veces en su discurso de toma de posesión de junio de 2023

Madrid (15 veces), España (9), nosotros (7), madrileños (6), historia (6), mundo (6), ganas (5), región (5) y vida (5).

 

"Queremos el mejor Madrid de la historia"

Por tercera vez en cuatro años, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tomó posesión de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos con un objetivo claro: «Queremos el mejor Madrid de la historia». Y lo hará con un equipo de Gobierno renovado de personas «en el mejor momento de sus vidas, con gran experiencia y conocimiento de sus respectivos ámbitos, llenos de ganas, de ilusión y vitalidad, con empuje e ideas nuevas», dijo durante su discurso de toma de posesión.

Ayuso, que previamente mostró su agradecimiento a los consejeros que la ha acompañado en la última legislatura, quiso presentar al su nuevo equipo de Gobierno como representante de «una España respetuosa y fiel, que trabaja mucho, y se ha formado a conciencia. Es también una generación que pide paso porque le ha llegado la hora. Esta es mi generación: somos los nacidos en torno a 1977, hijos de la Transición, a la que tanto debemos».

Son varios los retos a los que se enfrenta su nuevo Gobierno que resumió en: lograr el pleno empleo a través de la digitalización, combatir el invierno demográfico, paliar la soledad no deseada, facilitar el acceso a la vivienda o seguir bajando los impuestos. «Queremos atraer la inversión, el talento, y construir la convivencia, porque Madrid no se conforma con ser la locomotora económica de España. También quiere ser una región humana y amable, en la que la prosperidad llegue a todos los hogares y se respire alegría e ilusión; una región que atraiga la mirada del mundo y que inspire a los artistas. Queremos que Madrid sea ese lugar al que cada vez más gente se quiere venir a vivir para compartir nuestro modo de vida abierto, vibrante, próspero, mestizo, alegre, bravo y libre».

En un día como el de ayer, Ayuso instó a todos los presentes a aparcar las diferencias y apostar por la concordia, en la línea que ha venido manteniendo otros populares en su toma de posesión, como el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Sin embargo, Ayuso aludió a «dos grandes males que debemos evitar que se apoderen nunca más de nosotros: el primero, perder las ganas; el segundo, el resentimiento, ese rencor contra todo lo hermoso y bueno que hay en la vida, en nosotros mismos y en los demás», dijo tratando de hacer un borrón y cuenta nueva.

La presidenta regional dejó claro que, de alguna manera, su política va a seguir una línea continuista. «La vida a la madrileña no solo sigue donde estaba, sino que tiene más sabor que nunca: un sabor mezclado con otros nuevos y distintos, pero no menos auténtico. Y seguiremos contagiando nuestra vitalidad al resto de España, animándola a creer en sí misma», apuntó recordado lo que Ortega llamaba “misión de capitalidad” de Madrid. «Le haremos caso. Como también en creer que la única rebelión verdadera es la creatividad», subrayó.

Por último, concluyó asegurando que ejercerá su labor de Gobierno «sin dejar que el desánimo ni el rencor nos engañen».

Todos los focos pendientes de Guardiola

Ayuso estuvo acompañada durante su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid por el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo y un nutrido grupo de populares de otras comunidades autónomas, como Alfonso Fernández Mañueco, Carlos Mazón y María Guardiola, entre otros, que no despejaron dudas sobre el resultado de los pactos autonómicos que aún están dirimiéndose.

En representación del Gobierno central estuvo la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que aprovechó su paso por la Real Casa de Correos para ensalzar el modelo autonómico en el que otros partidos no creen y que, sin embargo, están formando parte de gobiernos en algunas autonomías, en clara referencia a Vox. Es por esto por lo que acusó al PP de «cambiar principios por sillones». La ministra justificó su presencia en el acto como una muestra de la «lealtad especial y colaboración que debe existir entre el Gobierno central y las comunidades autónomas». Aunque llamó la atención el hecho de que, tras el discurso de Ayuso, todos los asistentes prorrumpieran en aplausos y se levantaran de sus asientos y ella se mantuviera sentada en el sitio.

Especialmente crítica fue la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que acudió al acto con anuncios, lamentos y críticas. El anuncio fue que Carla Antonelli será senadora por Más Madrid, de tal manera que se convertirá en la primera mujer transexual en ocupar un asiento en la Cámara Alta.

El lamento vino porque la semana del Orgullo comience sin que se haya colocado la bandera LGTBI en las instituciones, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid, o porque Ayuso tenga intención de modificar la ley trans. Y fue crítica con que la consejera de Familia, Asuntos Sociales y Juventud sea Ana Dávila, quien García aseguró que «fue la que firmó el contrato de la mordida del hermano de Ayuso» o con el hecho de que la presidenta regional «haya asumido los planteamientos de la ultraderecha en violencia de género, cambio climático o derechos LGTBI».

Más cordial estuvo la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, quien se mostró confiada en que el Gobierno regional se ponga en marcha cuanto antes y «sin que la mayoría absoluta le lleva a una actitud soberbia». Pero volvió a insistir en que, en esa labor, «Vox tiende la mano desde la cordialidad».