Sucesos

Detenidos 15 grafiteros por hacer “palancazos” en Metro y Cercanías para obtener reconocimiento

Están acusados de delitos de daños y desórdenes públicos. Los daños causados están valorados en 240.000 euros

Detenidos 15 grafiteros por hacer “palancazos” en Metro y Cercanías para obtener reconocimiento
Detenidos 15 grafiteros por hacer “palancazos” en Metro y Cercanías para obtener reconocimientoPolicía Nacional

Tienen entre 30 y 35 años, todos tienen antecedentes por delitos de daños y desórdenes públicos y son grafiteros profesionales dispuestos a dejar su huella al precio que sea para que se les reconozca en la comunidad grafitera. Por eso iban provistos de carísimos esprays, radiales eléctricas, llaves maestras para acceder a las cocheras de los trenes de metro y cercanías y toda clase de material que les permitiese cumplir su objetivo. Y eso incluía enfrentarse a través de la fuerza, si llegaba el caso, con los vigilantes del suburbano madrileño o con el personal de seguridad de Renfe para evitar la detención en su huida. En total, son 15 los grafiteros que ha detenido la Policía Nacional como presuntos responsables de numerosos delitos de daños y desórdenes públicos en vagones de tren por valor de 240.000 euros.

Su acciones las perpetraban hubiera o no viajeros implicados ya que era capaces de detener el convoy accionado la palanca del freno de emergencia, aunque eso pudiera poner en peligro la vida e integridad física de los pasajeros y causase un perjuicio económico para las operadoras ferroviarias, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Así, los detenidos procedían al llamado «palancazo», el tren se detenía y, en ese momento procedían de inmediato a realizar las pintadas hasta que eran sorprendidos por los vigilantes y emprendían la huida tratando de esquivarles.

Según informó la Policía, la investigación comenzó en febrero pasado a raíz de numerosas denuncias procedentes de Renfe y Metro de Madrid, así como de informes elaborados por efectivos policiales de la Brigada – Policía en el Transporte de Madrid, refiriendo la comisión de un gran número de daños mediante grafitis en vagones de trenes.

Tras laboriosas gestiones de investigación, se pudo determinar la autoría de las pintadas que causaron daños por un valor aproximado de 240.000 euros.

La Policía montó un dispositivo entre los días 16 y 28 de marzo que culminó con el arresto de 15 varones como presuntos responsables de 32 delitos de daños y tres de desórdenes públicos, los cuales pasaron a disposición de la autoridad judicial.

No era la primera vez que eran detenidos. Algunos de ellos cuentan con hasta 17 antecedentes policiales por hechos similares. Los detenidos están acusados de un delito de daños y de desórdenes públicos.

No es la primera vez que la Policía realiza operaciones de estas características. En diciembre de 2022 fueron detenidos aún más: un total de 28 que causaron daños por valor de 600.000 euros en los trenes de la Comunidad de Madrid y en la provincia de Guadalajara.

El modus operandi era el mismo: detenían el convoy accionando la palanca del freno de emergencia generando riesgos para la integridad de los viajeros. Se les considera responsables de más de 185 pintadas realizadas en todo el territorio nacional. También se comprobó que se dedicaban profesionalmente a este tipo de actos delictivos.

Metro de Madrid asegura que, cada año, la limpieza de pintadas como las realizadas por los grafiteros supone un desembolso de alrededor de 300.000 euros.

Renfe también hizo balance el año pasado del perjuicio económico que supone el vandalismo grafitero en toda España que superó los 25,2 millones en 2022, el equivalente a 69.000 euros diarios.

Acabar con las pintadas supone no solo supone un desembolso importante en limpieza de los vagones, a ello hay que añadir otros gastos indirectos, como la inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas de videovigilancia, según resaltó el operado ferroviario.

Solo el año pasado los grafiteros pintaron 80.000 metros cuadrados de superficie en trenes, para lo cual hubo que emplear 10.500 horas de trabajo en limpieza de trenes.

Renfe calcula que, en toda España, se dan una media de diez intrusiones de grafiteros ya que denunciaron 3.559 actos vandálicos de este tipo el año pasado. Solo en 2022, el personal de seguridad de Renfe detuvo a 33 grafiteros y las fuerzas y cuerpos de seguridad pusieron a disposición judicial a 150.