Madrid

¿Trabajo científico?

El PP denuncia ante la Junta Electoral de Madrid las “encuestas secretas” del CIS de Tezanos

Desde el instituto que preside el socialista José Félix Tezanos se argumenta que es “un trabajo científico” y que en ningún caso “estos datos se están proporcionando al PSOE o a La Moncloa”

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, en la Comisión Constitucional del Congreso
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, en la Comisión Constitucional del CongresoPoolPool

El Partido Popular ha presentado ante la Junta Electoral Provincial de Madrid una “reclamación electoral” por las encuestas que sigue realizando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PP se hace eco de distintas informaciones en la que se afirma que el CIS continúa haciendo encuestas pese a que, desde las cero horas de este jueves ya no se podrán publicar.

En la denuncia presentada por el PP se pide a la Junta Electoral que “se tomen medidas necesarias” para “comprobar” ese hecho y que, en caso favorable, se faciliten dichos “resultados” al PP “de forma inmediata”.

Por su parte, la secretaria general del PP de Madrid y candidata número 3 a las elecciones de la Asamblea de Madrid, Ana Camins, ha anunciado que “el Partido Popular de Madrid pide al presidente del Centro de Investigaciones (CIS), José Félix Tezanos, que si está realizando encuestas desde un organismo público tiene que entregarlas a los partidos políticos en base a la ley electoral o parar de hacerlas porque no se pueden publicar”.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado que sus encuestadores siguen preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde este jueves esté prohibido publicar encuestas, pero asegura que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y niega que esos datos se estén proporcionando al PSOE o a La Moncloa.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impide publicar y difundir encuestas en los cinco días previos a unas elecciones, una medida que se ideó para proteger a las minorías en la recta final de la campaña y evitar que fueran arrastradas por el voto útil que pueden favorecer los sondeos.

Pero la prohibición se limita a la difusión, no impide que se siga realizando trabajo de campo. Y el CIS, que desde la pandemia dispone ya de su propio equipo para realizar encuestas telefónicas con resultados inmediatos, ha continuado estos días preguntando a ciudadanos por su intención de voto o la valoración de líderes, entre otras cuestiones.

Motivos científicos

El instituto que preside José Félix Tezanos justifica esos cuestionarios por motivos científicos, en su búsqueda del método más adecuado para la estimación de voto en los actuales contextos de volatilidad de voto. Unas explicaciones que no han convencido, ni mucho menos, al resto de los partidos.