Fachadas

Esta será la "nueva cara" del hospital Ramón y Cajal

Los trabajos durarán 11 meses y medio y supondrán actuar en cuatro zonas del complejo sanitario de la capital

Esta será la "nueva cara" del hospital Ramón y Cajal
Esta será la "nueva cara" del hospital Ramón y CajalLR

La Comunidad de Madrid va a proceder a la rehabilitación integral de las fachadas del Hospital público Universitario Ramón y Cajal de la capital. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la adjudicación del contrato, por 14,3 millones de euros de esta obra de gran envergadura, que modernizará y embellecerá la construcción y mejorará su funcionalidad y la seguridad de los usuarios y profesionales del complejo sanitario. Está previsto que los trabajos tengan un plazo de ejecución de 11 meses y medio. Consistirán en diversas intervenciones que incluyen la reparación y restauración de las caras exteriores del recinto. Además, minimizarán los riesgos asociados a su deterioro.

También se actuará sobre los sistemas de aislamiento y eficiencia energética, avanzando así en la sostenibilidad de esta infraestructura de la sanidad pública madrileña, en línea con los objetivos de la Unión Europea en materia de medio ambiente. El proyecto contempla cuatro actuaciones: la primera, en el edificio principal del Ramón y Cajal, en la que se abordarán, entre otras, la mejora de las condiciones térmicas o la renovación de la carpintería de aluminio y los vidrios de las ventanas. La segunda tendrá lugar en las instalaciones que el hospital tiene en el apeadero de Renfe Cercanías, con medidas como la colocación de un nuevo revestimiento metálico. La parte que da a los andenes de la estación será tratada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). En este caso, el Ejecutivo autonómico también colocará un nuevo revestimiento metálico.

La tercera incluye el remozamiento de las cubiertas interiores del patio sur izquierdo del edificio principal. Y la cuarta afectará a las marquesinas de la zona de consultas externas. El Hospital Universitario Ramón y Cajal informará puntualmente sobre el avance de las obras, financiadas con fondos europeos, y minimizará las molestias que puedan surgir durante el proceso. Para ello, se establecerán medidas adecuadas para garantizar la continuidad de los servicios y la seguridad de todos los usuarios.