Medio Ambiente

Estas son las ayudas en Madrid capital para cambiar un coche contaminante

Cibeles destinará a tal efecto 14 millones de euros

Señalización en el suelo de Distrito Centro
Señalización en el suelo de Distrito CentroEnrique CidonchaLa Razón

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado las subvenciones para aquellos particulares que deseen cambiar su vehículos A (los llamados sin etiqueta y los más contaminantes) por otros más ecológicos. Se trata de la línea de ayudas Cambia 360 que, tras su aprobación en Junta de Gobierno, contará con un montante de 33,8 millones para vehículos, así como 33,3 millones también para el cambio de calderas.

Desde el Área de Medio Ambiente, Movilidad y Urbanismo que preside Borja Carabante, por primera vez, el Ayuntamiento ha aprobado las seis líneas de subvenciones a la vez: ayudas para la adquisición de vehículos para particulares; para infraestructuras de recarga eléctrica; para micromovilidad; destinadas a la compra de vehículos de mercancías; dirigidas al sector del taxi y las reservadas a la sustitución de calderas y sistemas de climatización. Todas ellas se publicarán en los boletines oficiales del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid el próximo 9 de abril.

En lo que respecta a la renovación de turismos de uso particular (la convocatoria más solicitada del Plan Cambia 360), se reservarán 14 millones de euros para los interesados. Como novedad, en esta edición se busca incentivar el achatarramiento. Por ello, la ayuda base se reduce de 6.000 a 4.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO y de 3.000 a 2.500 euros para un vehículo ECO, pero se incrementa el incentivo por achatarramiento de 2.500 euros a 4.000 y de 2.500 euros a 3.000, respectivamente. En el caso de comprar un vehículo C, la destrucción voluntaria seguirá siendo una condición obligatoria para poder percibir los 2.500 euros de subvención. El plazo de solicitud para estas ayudas es del 24 de abril al 7 de junio.

Desde Cibeles explican que, con la suma, se podrán recibir hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO, hasta 5.500 euros por un ECO y 2.500 por un C. Además, el importe de la subvención se incrementará en un 10 % cuando el beneficiario cuente con título de familia numerosa y en otro 10 % en el caso de que el beneficiario sea una persona con discapacidad que adquiera un vehículo adaptado. También como novedad, durante este ejercicio podrán solicitar la ayuda los menores de edad que tengan reconocida una discapacidad por movilidad reducida.

En lo que respecta a la ampliación de infraestructuras de recarga, el crédito pasa de los 750.000 de 2023 a los 2,25 millones de euros. En esta convocatoria, el Ayuntamiento se centra en la implantación de puntos de recarga en aparcamientos de uso residencial privados (500.000 euros) y en párquines para residentes (750.000 euros). Para el primer caso, el destinatario podrá recibir hasta el 75 % del coste subvencionable (75.000 euros de ayuda máxima); para el segundo, hasta el 90 % del coste subvencionable (250.000 euros de ayuda máxima). El plazo de presentación de las solicitudes en este caso se extiende del 9 de mayo al 8 de julio.

Para la línea de ayudas reservada a la micromovilidad, Madrid destinará 150.000 euros. El Ayuntamiento subvencionará hasta el 50 % del coste del vehículo, no superando la ayuda de 600 euros para bicicletas eléctricas, los 700 euros para ciclomotores eléctricos, los 1.000 euros para motocicletas eléctricas y los 2.000 euros para los cuatriciclos eléctricos pesados (1.500 euros si son ligeros). Se incluyen los vehículos adquiridos desde el 3 de octubre de 2023.

Como novedad , las cuantías se podrán ver incrementadas en 200 euros, salvo en el caso de bicicletas eléctricas, si el destinatario de la ayuda acredita la baja definitiva voluntaria de un vehículo con clasificación ambiental A que tenga en vigor la ITV en la fecha de publicación de la convocatoria. El plazo de solicitud de esta convocatoria es del 17 de abril al 30 de septiembre.

Vehículos de mercancías

La convocatoria de Cambia 360 para Distribución Urbana de Mercancías (DUM) destinará 700.000 euros. Para la adquisición de nuevas furgonetas (categoría N1, es decir, vehículos de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas) con distintivo ambiental CERO emisiones se conceden 11.000 euros y para un vehículo de estas características ECO, 7.000 euros. Para la compra de camiones ligeros (N2 -masa máxima superior a 3,5 t.-) con categoría ambiental CERO se entregan 12.000 euros y 8.000 euros, para un ECO.

Estas cantidades se incrementan en 3.000 euros adicionales para la adquisición de un vehículo de mercancías N1 o N2 si se achatarra otro vehículo N1, N2 o M (vehículos a motor destinados al transporte de personas y que tengan, por lo menos, cuatro o tres ruedas y un peso máximo superior a una tonelada) sin distintivo ambiental; aumentará en 3.000 euros más para la compra de un N2 si se achatarra un vehículo N1, N2 o M sin etiqueta.