Ayuntamientos
Feudos de la izquierda cambian de color en Madrid
Con gobiernos en 115 ayuntamientos, el PP obtiene 33 alcaldías más que hace cuatro años
Después de que los ciudadanos de Móstoles hablaran el 28-M, ayer era el día de coger el bastón de mando. Los populares lo hicieron en 115 municipios, de los 179 que tiene la región, tras conseguir 67 mayorías absolutas y llegar a acuerdos de gobierno en 37 localidades. En el sur, dejó de ser un feudo del PSOE Móstoles con el nombramiento de Manuel Bautista como alcalde de Móstoles tras recibir el apoyo de los tres ediles de Vox.
Las primeras medidas de Manuel Bautista irán conducidas a reactivar medidas de los populares, que llevan paralizadas desde que comenzara la legislatura socialista. También aseguró que no escatimarán en levantar alfombras y abrir cajones. Entre otras cosas porque «estoy cansado de que Móstoles salga siempre en los medios de comunicación por noticias negativas. Hoy el foco político está en los vecinos, un municipio limpio, cuidado y seguro, atrayendo empresas, cuidando a familias, mayores y jóvenes, creando empleo», añadió tras su nombramiento.
Otro de los municipios que el PP ha conseguido arrebatar a la izquierda es Leganés. El candidato del PP, Miguel Ángel Recuenco Checa, fue proclamado alcalde de este municipio, el quinto más grande de la región con 186.660 habitantes, después de que Unión por Leganés (ULEG) decidiera no apoyar la candidatura del hasta ahora regidor socialista, Santiago Llorente.
Recuenco logró dar un vuelco a las urnas y obtener un resultado histórico el 28-M al pasar de cuatro concejales en las elecciones pasadas a un total de nueve con 30.611 votos. Sin embargo, eso no le daba la mayoría suficiente para gobernar, que se sitúa en 14 concejales. Si bien la izquierda no suma votos suficientes (13 concejales), el PP precisaba aliarse con Vox (2 concejales) y Unión por Leganés (ULEG, con tres concejales).
ULEG, la formación liderada por Carlos Delgado, puso como condición a la izquierda para darle su apoyo ser el alcalde de la localidad del sur, pese a haber obtenido solo tres concejales. El PSOE se negó a hacer alcalde al candidato independiente. Al final, el partido local ha decidido votarse a sí mismo, con lo que, en estas circunstancias, gobierna la lista más votada: la del popular Miguel Ángel Recuenco.
El nuevo alcalde se comprometió a gobernar «para todos» y «sin más guía que el bien común y el interés general» y recalcó que Leganés «necesita muchos cambios». Recuenco prometió gobernar «con calma, sosiego, honestidad y humildad, humanidad y sentido común».
La candidata complutense del PP, Judith Piquet, es ya la nueva alcaldesa de Alcalá de Henares al conseguir la mayoría absoluta de los votos tras recibir el apoyo de Vox. De esta manera, arrebata la Alcaldía al socialista Javier Rodríguez Palacios, que ganó las elecciones, tras gobernar ocho años. El PP, la segunda fuerza más votada, logró los mismos concejales que el PSOE (11), pero los tres ediles de Vox frente a los dos de Más Madrid decantaron la balanza hacia el lado de la derecha. La recién elegida alcaldesa defendió el pacto que pretende «dar estabilidad a Alcalá con un proyecto basado en la libertad. Estoy orgullosa de poder gobernar para todos los alcalaínos», dijo.
Otros lugares donde los populares han conseguido gobernar con el apoyo de Vox son Torrelodones, Colmenar Viejo, Villaviciosa o Aranjuez pero no se alcanzó en San Sebastián de los Reyes, donde Lucía Fernández se ha convertido en la primera alcaldesa de la historia del municipio y gobernará en solitario, lo mismo que le ocurre en Arganda del Rey, donde Alberto Escribano, que ha ya prometido que bajará sueldos y reducirá la estructura del Ayuntamiento, gobernará con mayoría simple.
Mientras, la izquierda sigue resistiendo en los ayuntamientos del Sur como Fuenlabrada, Alcorcón y Getafe. La candidata del PSOE, Candelaria Testa, fue investida nueva alcaldesa de Alcorcón con el voto de Ganar Alcorcón y Más Madrid, con quienes firmó un preacuerdo in extremis de Gobierno para «transformar» la ciudad y «continuar con las políticas progresistas».
Fuenlabrada se conserva como feudo del PSOE donde tomó posesión de su cargo Francisco Javier Ayala como alcalde al repetir la mayoría absoluta. Es regidor de esta localidad desde 2017.
La socialista Sara Hernández fue investida alcaldesa de Getafe por mayoría absoluta de 15 concejales al contar con los votos de PSOE, Podemos-IU-Alianza Verde y Más Madrid Compromiso con Getafe, en el Pleno de investidura que se celebró en el teatro Federico García Lorca. Sara Hernández, que afronta su tercera legislatura consecutiva como alcaldesa, quiso dejar claro que el gobierno municipal va a trabajar en «lo mejor para los vecinos, con indiferencia de sus ideologías o preferencias políticas» y ha agregado que hará de «dique de contención de la intolerancia y la desigualdad».
En otras localidades, como Parla, Ramón Jurado (PSOE) fue reelegido como alcalde para un segundo mandato con el apoyo de los concejales de Más Madrid y Podemos-IU-AV, logrando de esta manera revalidar la Alcaldía de la localidad que recuperó para el PSOE en el año 2019.
Aunque el PSOE ganó las elecciones el 28 de mayo pasado, sumando 11 concejales, y no era necesario el apoyo de Podemos y Más Madrid en segunda votación, las tres formaciones han alcanzado un pacto de Gobierno para «garantizar la gobernabilidad» durante el mandato, que sería el segundo de Jurado al frente de la localidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar