Salud
La fundación que reduce los tiempos de hospitalización
Conocemos a Candela, la niña que ha mejorado su recuperación tras la leucemia gracias a un tratamiento complementario a partir del ejercicio físico
Ella es Candela, acaba de empezar el colegio y, tal y como explica su madre, se encuentra con vitamina y feliz. A sus tres años, en enero de 2023 le detectaron leucemia. Ahora se siente bien, en fase de recuperación y continua con su tratamiento oral, comprobando que ha llegado la luz al final del túnel a pesar de haber pasado momentos muy duros.
Fue durante su ingreso en el Hospital de La Paz cuando conoció a la Aceleradora Unoentrecienmil, el proyecto de la Fundación Unoentrecienmil que acelera la curación de los niños con cáncer a través del ejercicio físico y ha tratado a 64 niños con resultados excelentes, tanto de mejora clínica como anímica. Y es que, según indica Elena Huarte, directora de la fundación, después de un año de funcionamiento, se han demostrado los enormes beneficios que ha tenido la Aceleradora Unoentrecienmil, primera unidad de terapia no farmacológica para niños con cáncer en España. «El ejercicio físico pautado y complementario a los tratamientos ha beneficiado a los casi 70 niños que han pasado por allí a lo largo de este año y ha reducido hasta un 17% el tiempo de hospitalización», explica Elena Huarte. Muchos de los niños que ya están dados de alta, siguen yendo a la Aceleradora. «Es impresionante ver la relación que se forja entre los niños, padres y con todo el equipo maravilloso que hay detrás».
Este enfoque de trabajo favorece a los niños con cáncer y a sus familias, contribuyendo a una recuperación más rápida y efectiva al atender las diversas necesidades asistenciales de estos pacientes. La iniciativa involucra a profesionales de oncología pediátrica, enfermería, nutrición, fisioterapia, cardiología, educación físico-deportiva, investigación, psicología y auxiliares de enfermería.
La directora de la Fundación Unoentrecienmil señala que «la Aceleradora es una terapia complementaria que, bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar, mejora tanto la calidad como la velocidad de la recuperación». Las sesiones son personalizadas, dinámicas y entretenidas, fundamentales para que los niños mantengan su funcionalidad, movilidad y calidad de vida. Además, apunta que esto fortalece su musculatura, capacidad pulmonar y rendimiento, que se ven afectados por el tratamiento, al tiempo que impulsa significativamente su ánimo y autoestima. «Hacemos entrenamientos en función de las necesidades de los pacientes, son importantes los cardiovasculares y sobre todo los ejercicios de fuerza». La Aceleradora Unoentrecienmil nació a partir de un estudio de investigación realizado por la misma fundación en 2018, el cual demostró que el ejercicio físico durante el tratamiento reduce el tiempo de hospitalización en un 17%, tiene efectos cardioprotectores y acelera la recuperación.
«Fue una suerte que se cruzaran en nuestras vidas», dice la madre de Candela. Justo cuando arrancaba el funcionamiento de la fundación, coincidieron en el hospital con el ingreso de la niña y le mostraron en qué consistía su proyecto. «Desde el primer día hemos estado con ellos, Candela lo pasó muy mal en el hospital y para ella fue algo traumático, por ejemplo, el tema de los pinchazos, y cumplir con los tratamientos no fue un camino fácil». Por suerte, vez que cogió confianza con la Aceleración, Candela encontró una motivación para asistir al hospital. «Se convirtió en una rutina de asistir al gimnasio, pero también para pasarlo bien, quiere con locura a Rocío y Belén, con quienes entrena desde el principio, licenciadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte».
Al final, mientras trabajaba algo importante para su salud, jugaba a la pelota, montaba en bici y saltaba, convirtiéndose en un momento de ocio y desconexión. Tanto la madre como el equipo médico destacan que la mejora no solo se ven en el físico sino en el bienestar mental.
Funcionamiento
|
✕
Accede a tu cuenta para comentar