Comercio

El gasto de los madrileños se dispara en Navidad (con tres productos clave)

La cantidad media prevista por los madrileños se sitúa en 637 euros, lo que representa un 5% más respecto al año anterior

Vista de la gente en la calle Preciados en Madrid, una de las áreas más comerciales
Vista de la gente en la calle Preciados en Madrid, una de las áreas más comercialesJUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

La fiebre de las compras crece en estas fechas. El 26,7% de los madrileños tiene intención de gastar más durante esta Navidad, lo que supone 2,3 puntos por debajo de la media nacional, fijada en el 29%, mientras que la media en el conjunto de la región será de 637 euros, según el Zoom de Intención de gasto en esta época publicado este martes por el Observatorio Cetelem.

Según estos datos, aumenta el porcentaje de aquellos que manifiestan que realizarán el mismo gasto que en las navidades de 2022, con un 48,9% de las menciones, y decrece el de aquellos que realizarán un menor desembolso, con un 24,4%.

De esta forma, el estudio muestra que 7 de cada 10 madrileños encuestados gastará igual o más respecto al año anterior, según este estudio que analiza las tendencias y comportamientos de compra de los consumidores en este periodo vacacional.

El gasto medio previsto por los madrileños se sitúa en 637 euros, lo que representa un 5% más respecto al año anterior, cuando fue de 609 euros. De esta forma, en la Comunidad la media está 69 euros por encima de la registrada en el conjunto del país, de 568 euros.

Analizando por tipo de gasto, ya sea bien por gasto en regalos o de compras para reuniones familiares como pueden ser de decoración o alimentación, los mayores porcentajes los encontramos en ambos casos en aquellos que declaran tener intención de gastar lo mismo, con un 53% y 50%, respectivamente, mostrando un aumento respecto al año anterior.

Le sigue el porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un menor desembolso, con un 27,5% en la compra de regalos y un 26,7% en las reuniones familiares. El porcentaje de aquellos que tienen intención de realizar un mayor gasto en regalos se sitúa en un 19%, frente al 28% en 2022, mientras que en las compras para reuniones familiares es del 24%, frente al 31% del año previo.

Perfumes, juguetes y moda

Los productos con mayor intención de compra por parte de los madrileños para estas navidades son perfumes (58%), juguetes (45%), moda (42%).

De entre el 24,4% de los madrileños que declaran tener intención de realizar un menor gasto, ocho de cada diez afirman que es motivado por el impacto de la inflación en su economía doméstica, mostrando un importante aumento respecto a las declaraciones del 2022.

Entre las acciones que más realizarán para reducir el gasto en Navidad, la mayoría comprará menos regalos para familiares y amigos (74%). Le siguen un 66% que comprará menos productos de alimentación y bebidas, o más baratos, para las reuniones familiares; y otro 58% que reducirá o descartará las reuniones y salidas con amigos a bares o restaurantes.

El gasto en viajes o escapadas habituales en estas fechas es a lo que menos están dispuestos a renunciar los madrileños, con un 26% de ellos que afirma que lo hará.