Medioambiente
El Gobierno de Sánchez ya ha talado casi 1.200 árboles en Madrid
El PSOE carga contra Almeida por las obras en Madrid Río, pero obvia las talas realizadas por Cercanías y ADIF
Centenares de personas se concentraron este pasado fin de semana en el parque de Arganzuela para protestar contra la tala de 240 árboles, que se llevará a cabo como parte de las obras de la nueva estación de Metro en Madrid Río, dentro de la ampliación de la Línea 11. Se trata de una actuación planteada desde la administración regional, con la autorización del Ayuntamiento de la capital. En el conjunto de los trabajos de esta ampliación de la Línea 11 –que también contempla la construcción de la estación de Comillas– el número total de árboles a talar se situará en el entorno del millar. Al calor de estas protestas ciudadanas, los partidos de la oposición en el consistorio han querido este fin de semana cargar contra el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida. Desde Más Madrid, el diputado Eduardo Rubiño aseguró ayer que al alcalde «se le está atragantando la guerra que ha emprendido contra las zonas verdes». La candidata del PSOE a la Alcaldía, Reyes Maroto, calificó esta tala de «sinsentido». Esta cuestión llegará hoy a la comisión municipal de Medio Ambiente con dos preguntas formuladas al respecto por estos partidos políticos.
Se da la circunstancia de que estas actuaciones son habituales cuando las administraciones deben ejecutar obras en un entorno en el que hay zonas verdes y, por tanto, árboles. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE y Podemos) también ha llevado a cabo talas en lo que va de mandato en la ciudad de Madrid. A través de ADIF y Cercanías (entes públicos dependientes del Ministerio de Transportes) se ha ejecutado la tala de un total de 1.193 árboles. De ellos, 1.050 corresponden a obras de ADIF –en el entorno de Atocha, Chamartín y Méndez Álvaro, entre otros puntos– y 143 árboles más derivados de trabajos de Cercanías, en la Estación Ramón y Cajal, en la avenida Pío XII o en San Cristóbal de los Ángeles. En todos estos casos, el Gobierno de Sánchez solicitó la autorización de tala al Ayuntamiento de Madrid, es decir, el mismo procedimiento empleado ahora por la Comunidad de Madrid para la ampliación de la Línea 11 del suburbano.
La ministra y candidata Maroto criticó ayer también que esta tala se vaya a realizar sin consultar a los vecinos. Sin embargo, la tala en Madrid Río, por ejemplo, se concretará tras cambiarse el trazado inicial con el objetivo de levantar la nueva estación de Comillas, que fue una reivindicación vecinal. De hecho, el «estudio informativo de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid. Tramo: Plaza Elíptica-Conde de Casal» se sometió a información pública y se recibieron alegaciones con esa exigencia de construir la estación que diera servicio al barrio de Comillas. Una petición impulsada por Cibeles, pero también reclamada por las asociaciones de vecinos del Barrio de Comillas, Moscardó y Carabanchel Alto, el Grupo de Mujeres de Comillas y la FRAVM.
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