Los lunes al Sol

El PSOE madrileño se hace tabernario: Reyes Maroto y Juan Lobato se van de cañas

Las encuestas dejan en la cola a los líderes de Pedro Sánchez en Sol y en Cibeles. En la Comunidad no se logra la segunda plaza y en la capital, la ministra-candidata no ha encontrado aún su sitio

Juan Lobato, Félix Bolaños y Reyes Maroto, con militantes socialistas
Juan Lobato, Félix Bolaños y Reyes Maroto, con militantes socialistasPSOE Madrid

Una nueva quedada se ha organizado en Madrid y no es por Tinder. La convocatoria, en el lugar más cosmopolita de Madrid, el barrio de Chueca. Los convocantes: Juan Lobato, Reyes Maroto y Félix Bolaños, a la sazón candidatos del PSOE a la Comunidad y Ayuntamiento, y el ministro de la Presidencia. El cartel, al más puro estilo «boomer», bien podría parecer un reclamo para vender una promoción de pisos en la costa si no se advirtiera el logo del PSOE. Unas «cerves» con tres ataviados con americana no resulta muy apetecible para un «afterwork». Lo que menos interesa después de la jornada laboral es una chapa del ministro Bolaños explicando lo de la sedición, o lo del «sí es sí» reconvertido en «casi que va a ser que no», por muy fresquita que esté la cerveza. Menos mal que a la cita con los afiliados socialistas acudieron ataviados de manera más informal, especialmente el ministro Bolaños, que tiró de cazadora de cuero para tomarse un botellín, pero de agua. «¿Pero la cosa no iba de cervezas?», se preguntaron algunos de los asistentes al garito.

Los convocantes se reunieron con militantes y simpatizantes socialistas en un intento por movilizar el voto en Madrid y no dudaron en imitar la estrategia de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en su inicio de campaña de las elecciones del 4-M.

Los partidos van perfilando sus mensajes a tres meses de las elecciones y al PSOE en Madrid le ha dado por hacer suyos los eslóganes de la popular, la «caña de España», como la bautizaron en el sector de la hostelería tras la gestión de la pandemia. El presidente del CIS, José Félix Tezanos, calificó a los votantes de Ayuso de tabernarios, pero a los aspirantes socialistas poco les ha importado y han hecho un «corta y pega» para movilizar a la izquierda en Madrid. Las encuestas dejan en la cola a los líderes de Pedro Sánchez en Sol y en Cibeles. Lobato no lograría que su formación fuera ni segunda en la región y Maroto ni ha encontrado aún su sitio en la precampaña electoral, que compatibiliza con su cargo de ministra de Industria.

La candidata apareció recientemente en la capital para presentar en una conferencia a la delegada del Gobierno, Mercedes González. Ésta relató el argumentario socialista para descalificar la gestión sanitaria en Madrid, pero ningún peso pesado del Gobierno estaba allí para escucharla. Sólo la candidata a Cibeles arropó a González de entre los miembros del Ejecutivo. Podría interpretarse también que la «abandonada» por sus compañeros de Gabinete fue Maroto, que está más fuera de Madrid que en la ciudad pese a que desde Moncloa se ocupen de mostrar lo contrario difundiendo apariciones de la ministra para incrementar su conocimiento público.

Quien ha generado el mayor interés hasta ahora con su eslogan es la candidata de Más Madrid al Ayuntamiento, Rita Maestre. «Lo va a hacer Rita» causó furor en redes sociales, y sus mensajes para dar la batalla al alcalde Almeida se multiplican. «Que Madrid actúe contra la emergencia climática. Lo va a hacer Rita»; «207 kilómetros de bus de alta velocidad. Lo va a hacer Rita». Tirando de humor, la candidata del partido de Errejón va marcando los deberes al popular, entre ellos, impulsar la economía. Lo va a tener difícil ya que Madrid es uno de los principales destinos europeos para invertir y la segunda ciudad europea, detrás de Berlín, con más inversión en el sector residencial, por ejemplo. Además, Ryanair ha anunciado que ampliará su presencia en Barajas; el fondo de inversión Bridgewater, la apertura de una oficina en Madrid y la multinacional L’Oreal, la de una nueva sede corporativa en la ciudad, entre otros proyectos por presentar. Que se lo digan a Rita.