Tribunales

Habrá batalla judicial: Cibeles recurrirá la sentencia que tumba las Zonas de Bajas Emisiones

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento creen que el recurso es "viable"

Las cámaras en uno de los accesos a la zona de bajas emisiones de protección especial de Plaza Elíptica
Las cámaras en uno de los accesos a la zona de bajas emisiones de protección especial de Plaza ElípticaAlberto R. RoldánLa Razón

Borja Carabante compareció en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, después del sorprendente anuncio por parte del TSJM de la anulación de todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital. Mucho se había hablado en las últimas horas sobre si Cibeles recurriría o no la sentencia, después de la prudencia mostrada tanto por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, como del propio alcalde: los servicios jurídicos decidirían si dar ese paso o no. Finalmente, lo darán.

"Los servicios jurídicos han decidido que hay posibilidad de recurso y que es viable jurídicamente", confirmó Carabante. "La memoria de impacto normativo sí cuenta con un impacto económico y sí se han valorado las alternativas", defendió el concejal, en referencia a los defectos señalados por el TSJM en su sentencia, que consideraba que el informe de impacto económico de la ordenanza era "insuficiente".

Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene hasta el 21 de octubre para presentar su recurso a la sentencia, que en este caso lo resolverá el Tribunal Supremo. Durante este tiempo, Carabante confirmó, una vez más, que las Zonas de Bajas Emisiones siguen vigentes. Por lo menos, mientras la sentencia no sea firme.

Además, el concejal recordó que el Consistorio ya está "trabajando en una nueva ordenanza" que permitirá "ratificar este modelo de éxito que es Madrid 360". ¿Significa eso la posibilidad de abrir nuevas ZBE en la ciudad? De momento, Cibeles lo descarta. "Descartamos nuevas restricciones en la movilidad porque las medidas adoptadas hasta ahora eran suficientes. Queremos que Madrid cumpla la normativa que obliga a que las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones. Y entendemos que las zonas implantadas ahora son las mejores. No es una opinión. Lo dicen los datos. Hemos cumplido los objetivos perseguidos: en 2019, había 19 estaciones de medición por encima de los 30 microgramos de NO2 por metro cúbico. Hoy, las 24 están por debajo de 30 microgramos. En 2019, nos levantábamos pendientes de si los vehículos con matrículas pares o impares podían circular no. Y las nuevas ZBE están impactando lo menos posible en la vida de los ciudadanos". Sobre esto último, recordó que sólo "el 1,5 por ciento de los vehículos que circulan por Madrid no tiene etiqueta. Y resultan 47 veces más contaminantes que un vehículo ECO".

Hay que recordar que, hace tres años, se produjo un precedente similar y que se resolvió con la decisión final del Supremo de anular Madrid Central. Fue en mayo de 2021, y el Supremo respondía así a un recurso de casación, en este caso presentado por Ecologistas en Acción, tras una sentencia del TSJM contraria a Madrid Central, debido a que incluía «defectos formales» en su tramitación. Una situación que guarda paralelismos con la actual, aunque no los suficientes como para que Cibeles piense que el resultado se vaya a repetir.