Transporte

Jorge Rodrigo: «No puede ser que los madrileños no sepan si van a llegar al trabajo por culpa de Cercanías»

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid trasladó en el Ministerio sus reclamaciones sobre «la falta de inversión en el servicio de Cercanías»

Jorge Rodrigo: «No puede ser que los madrileños no sepan si van a llegar al trabajo por culpa de Cercanías»
Jorge Rodrigo: «No puede ser que los madrileños no sepan si van a llegar al trabajo por culpa de Cercanías»C.M.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, se ha reunido hoy durante casi dos horas con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, en la sede del Ministerio para abordar el problema del creciente número de incidencias que sufre la red de Cercanías en Madrid, que en lo que va de año ascienden a casi 600.

El consejero Rodrigo ha trasladado que, desde 2018, el Gobierno central "sólo ha invertido 819 millones en esta infraestructura", una cantidad “insuficiente”. De igual forma, ha lamentado la impuntualidad de los trenes de Cercanías. "No puede ser que los madrileños se levanten cada mañana con incertidumbre porque no saben si ese servicio va a funcionar y van a llegar a tiempo a su puesto de trabajo”, ha afirmado Rodrigo.

En este sentido, expuso que para la Comunidad de Madrid es prioritario que el Ejecutivo invierta en Cercanías Madrid para mejorar el servicio y garantizar su buen funcionamiento y su calidad. Asimismo, también ha demandado transparencia al Gobierno para conocer el detalle las inversiones realizadas por el Gobierno central y las previstas a medio y largo plazo.

Para ellos, "es fundamental que la Comunidad de Madrid tenga información de las obras de Cercanías para adecuarlas con el refuerzo de otros medios de transporte público regional porque los retrasos en Cercanías afectan a la gestión autonómica", criticaba así una evidente falta de comunicación y coordinación.

Así, Rodrigo ha explicado que cuando se producen incidencias y averías en Cercanías, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que reforzar la oferta de transporte público para dar servicio a los ciudadanos, algo que pagan todos los madrileños.

Por otra parte, en el encuentro, Jorge Rodrigo ha solicitado al Ministerio que las reuniones de la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías se celebren cada seis meses y que de ellas dependa una subcomisión técnica que celebre reuniones cada trimestre.

En esta línea, ha reiterado al Gobierno que el Ejecutivo madrileño tiene la mano tendida para abordar todo lo relacionado con los problemas de Cercanías y ha reclamado al Ministerio una actitud leal y transparente para lograrlo.

Por otra parte, durante el encuentro, el consejero también ha trasladado al secretario de Estado la disposición del Gobierno regional para ceder al Gobierno central las infraestructuras ya realizadas de la línea Móstoles-Navalcarnero y de la línea C3a Pinto-San Martín de la Vega.