28-M

Lobato se lanza a por el voto femenino con la promesa de la ventanilla única de la mujer

El candidato socialista cree que la medida facilitará la vida a las mujeres

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, se reúnen con mujeres progresistas en la cafetería de la sede de UGT Madrid © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 12 05 2023
Juan Lobato con un grupo de mujeresAlberto R. RoldánFotógrafos

El candidato de los socialistas madrileños, Juan Lobato, busca el voto femenino y quiere hacerlo con medidas que puedan hacerles la vida más fácil. Hoy, precisamente, ha tenido un encuentro con mujeres para presentarles sus propuestas. «Apostamos por un Madrid que tenga claro que la libertad y las oportunidades para las mujeres son lo que van a hacer crecer a esta región», dijo.

Entre esas medidas para facilitar la vida figuran la ventanilla única para las mujeres en los Ayuntamientos de la región. Es uno de los puntos que figuran en su programa electoral sobre mujer, igualdad y calidad de vida. Su función principal será para atender las necesidades sociales de las mujeres y de las familias con menos recursos de tal manera que será el punto de registro para solicitar las ayudas de las actividades y programas de las entidades y organizaciones locales que trabajen en pro de la igualdad y derechos de las mujeres. También ser la entrada de solicitud de ayudas para mujeres personales y familiares en relación con la violencia de género.

También prometió una ley de igualdad específica para Madrid porque «somos la única región de España que no tiene una ley que permita garantizar los derechos de igualdad entre mujeres y hombres».

A esto suma la idea de crear un Instituto Madrileño de la Mujer que tenga como función principal proteger las Organizaciones sociales que trabajen en el territorio de los distintos pueblos y barrios con las mujeres, con una perspectiva de igualdad de género y en favor del ideario feminista. «Se buscará la participación de los pueblos y mancomunidades de la región para la mejor ubicación de la sede del Instituto y sus funciones. Será un organismo autónomo, con presupuesto adscrito para cumplir sus funciones», expone el programa electoral de Juan Lobato.

A estas funciones se suma también la de buscar alianzas con las distintas entidades locales y especialmente con la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad de Madrid.

Lobato defendió el programa socialista que considera que responde a «un programa de feminismo trasversal que en todas las políticas públicas de Madrid tengamos la visión clara de esas oportunidades, de esa libertad de la de verdad para las mujeres», sentenció.

Plan Audiovisual

Poco antes, los socialistas habían arrancado su campaña en Matadero. Concretamente, en la Nave de Terneras. Tanto Lobato como la candidata a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, celebraron el acto «Cultura transformadora» para divulgar los planes que consideran que van a mejorar la vida cultural de los madrileños. En relación al impulso de la cultura como sector industrial, Lobato defendió un «Plan Audiovisual 360» que haga de Madrid un verdadero polo de producción audiovisual de Europa e Iberoamérica. Así Lobato anunció la creación de una Escuela superior del audiovisual pública ya que considera que esta formación solamente se puede hacer en escuelas privadas.