Cargando...

Visor VEDA

La "lupa" con la que conocer los distintos desarrollos urbanísticos de Madrid

Este instrumento presenta los ámbitos de ordenación vigentes del PGOUM distinguiendo su diferente grado de desarrollo urbanístico y ofrece información detallada de cada parcela

La "lupa" con la que conocer los distintos desarrollos urbanísticos de Madrid Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado este lunes el Visor VEDA Madrid (Visor de Edificabilidad Disponible en Ámbitos) con el que se pretende facilitar la consulta de todos los datos relativos al seguimiento de los distintos desarrollos y ámbitos urbanísticos de la capital. Se trata de una nueva herramienta, disponible a través de la web municipal del Consistorio, que constituye un nuevo avance en materia de innovación, digitalización y transparencia por parte del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante.

Desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en 1997, el Ayuntamiento de Madrid ha venido poniendo a disposición de la ciudadanía los datos sobre su desarrollo, con especial énfasis en la difusión de los relativos al seguimiento de los ámbitos urbanísticos, distinguiendo las fases sucesivas del desarrollo urbanístico –Planeamiento, Gestión, Urbanización y Edificación– y facilitando información sobre la disponibilidad de edificabilidad para los distintos usos lucrativos.

Estos primeros informes, nacidos de la voluntad del equipo municipal de Urbanismo por conocer la evolución urbanística y residencial de la ciudad de Madrid, se han venido publicando en formato Pdf y en el portal de Datos abiertos, convirtiéndose a lo largo de estos años en un instrumento de consulta indispensable para técnicos municipales y ciudadanos.

Ahora, gracias al avance en materia de digitalización y geolocalización de la información urbanística y como consecuencia de los procesos de innovación puestos en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, se pone en marcha esta nueva herramienta que implica un cambio de formato en la presentación de los datos; tal y como se anunció en 2024, los informes realizados desde la aprobación del PGOUM se sustituyen por el Visor VEDA Madrid, que facilitará el acceso y la descarga de la información a través de distintos portales (Publicaciones del Área de Urbanismo, Portal de Datos Abiertos y Geoportal), con una mayor utilidad para los usuarios, fundamentalmente el personal del Ayuntamiento, otras administraciones (la Comunidad de Madrid y la Administración General del Estado), empresas del sector e investigadores.

Se trata de un visor con un cuadro de mando incorporado que permite que cualquiera pueda analizar y visualizar los datos según sus necesidades, abriendo un campo de posibilidades para su explotación. VEDA Madrid presenta los ámbitos de ordenación vigentes del PGOUM, distinguiendo su diferente grado de desarrollo urbanístico: desde aquellos que han finalizado toda su tramitación urbanística y culminado la edificación, hasta aquellos en proceso de gestión o urbanización, o los que están pendientes de la redacción del planeamiento. Muestra también la edificabilidad disponible para los usos lucrativos (residencial, industrial y servicios terciarios), tanto de forma numérica como gráfica, permitiendo su visualización en un mapa dinámico. Los datos alfanuméricos y gráficos se podrán descargar para su reutilización, incluyendo un Servicio de Mapas exportable.

En lo que concierne, por ejemplo, a los ámbitos urbanísticos, el Visor VEDA Madrid detalla su denominación, su situación y su superficie. Respecto a cada una de las parcelas con edificabilidad disponible, se facilita su uso, superficie, el distrito en el que se encuentra, el ámbito y la denominación, distinguiendo para el uso residencial si es colectiva o unifamiliar y su grado de protección. Los datos disponibles en el lanzamiento de esta herramienta corresponden a enero de 2025 y se mantendrá la actual frecuencia de actualización anual. El Ayuntamiento, sin embargo, continúa trabajando para que las aplicaciones corporativas permitan un ritmo de actualización mayor. Se mantiene, no obstante, la edición de informes en formato PDF para dar continuidad a las publicaciones realizadas en años anteriores.