Movilidad

Madrid amplía hasta fin de año la antigüedad máxima de los taxis

Se podrán acoger a este aplazamiento aquellos taxis que el 1 de enero de 2023 hayan superado los diez años de antigüedad

Taxis circulando en Madrid
Taxis circulando en Madridlarazon

El decreto para ampliar hasta el 31 de diciembre de este año la antigüedad máxima que pueden tener los vehículos que prestan servicio de transporte de viajeros con licencia de autotaxi entra en vigor este viernes, 1 de septiembre, tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Según se recoge en el texto del decreto, se podrán acoger a este aplazamiento aquellos taxis que el 1 de enero de 2023 hayan superado los diez años de antigüedad, así como aquellos profesionales del sector que acrediten haber formalizado la compra de un nuevo vehículo antes del 31 de diciembre del año pasado y todavía no lo han recibido.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha explicado que esta moratoria responde a las demoras en los tiempos de entrega de vehículos nuevos debido "con motivo de la crisis energética, la situación de conflicto en algunas zonas de Europa y el contexto de la economía mundial en general".

Así, según se argumenta en el texto aprobado, los tiempos de entrega de los vehículos nuevos "se han incrementado tanto que, aun cuando varían según los distintos fabricantes, con carácter general, pueden estar entre los siete y nueve meses, incluso más si se trata de vehículos eléctricos y adaptados para personas de movilidad reducida".

En el decreto se recuerda a los municipios y órganos supramunicipales la obligación de su aplicación en beneficio de los taxistas, sus familias y usuarios de este servicio público.