Educación

Madrid, a la cabeza de España en aprendizaje del inglés

Casi uno de cada tres menores de 20 años asegura defenderse bien en el idioma, según el INE. Cambridge evaluará el nivel de los estudiantes madrileños y el sistema de bilingüismo

Clases de inglés
Clases de inglésGOBIERNO DE ARAGÓN

El inglés siempre ha sido una asignatura pendiente para los españoles, aunque ya no tanto en una comunidad autónoma como la madrileña. Los datos del INE revelan que el 82,6% de los madrileños declaran que el inglés es el idioma que mejor conocen y pueden usar, aunque no lo terminen de dominar. Ahora bien, el 22,7% asegura que se defiende perfectamente en la lengua de Shakespeare. Y esto afecta a todos los tramos de edad. Un porcentaje, por cierto, que es el mayor de toda España.

A la cabeza se encuentra también la región cuando hablamos de jóvenes menores de 20 años: el 28,5% asegura que habla «bien», un porcentaje muy por encima de otras comunidades autónomas ya que la más cercana en su posición en el ranking figura Navarra (26%) o Asturias (23%), que junto con Madrid ocupan los primeros puestos del podio. En el otro extremo figuran Galicia, País Vasco y Extremadura, donde solo el 14% de los alumnos asegura que es capaz de hablar con fluidez y entender el inglés, según los últimos datos del INE relativos a diciembre de 2022.

Ese avance en el idioma también se percibe en el tramo de 20 a 39 años, en que el porcentaje del dominio del inglés es aún mayor: del 37,4%, siete puntos por encima de Cataluña, la segunda comunidad autónoma mejor clasificada.

La Comunidad de Madrid cree que gran parte del avance en el conocimiento del idioma se debe a su programa de bilingüismo, uno de los proyectos más exitosos del sistema educativo madrileño que en la actualidad ya está implantado en 403 colegios públicos, 196 institutos y 223 centros concertados. Además, se ha extendido de manera generalizada a Educación Infantil entre 3 y 6 años en todos los centros públicos que ya lo desarrollan en Primaria.

Pero ahora de lo que se trata es de dar un paso más, ya que la Comunidad de Madrid quiere tener una foto exacta del nivel de aprendizaje que los alumnos madrileños tienen del inglés. Por esto Cambridge University Press & Assessment será la encargada de la evaluación del Programa Bilingüe español-inglés en 776 centros sostenidos con fondos públicos de la región en los próximos cuatro años.

De esta manera, la Comunidad de Madrid acreditará el nivel de inglés de cerca de 300.000 alumnos de 6º de Educación Primaria y de 4º de Secundaria entre los cursos 2022/23 y 2025/26, lo que supondrá una inversión de más de 33,4 millones de euros. El coste de las pruebas oscilará entre 70 y 137 euros, dependiendo del nivel de competencia comunicativa que se mida en cada caso y será asumida por la Administración autonómica, no por las familias.

«El hecho de que sea la misma entidad quien realice las pruebas durante un periodo de cuatro años permite realizar una planificación coherente y la obtención de resultados válidos y fiables. Por otra parte, facilitará la organización de las pruebas en los centros educativos involucrados», aseguran desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El plan es que Cambridge University Press & Assessment realice el diseño, la implementación y la ejecución de dos proyectos de investigación (uno para la etapa de Educación Primaria y otro para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria), a través de los cuales se evaluará el impacto del Programa Bilingüe español-inglés. «La finalidad de estos estudios de investigación es generar nuevos conocimientos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y su organización y contexto, así como facilitar información de sobre las posibles áreas de mejora que permitan adecuarlo a las necesidades actuales y futuras tanto de la sociedad como del sistema educativo de Madrid», añaden desde la Consejería de la que es titular Enrique Ossorio.

Las pruebas ofrecerán a la Comunidad de Madrid datos sobre el funcionamiento del programa de manera objetiva ya que se trata de evaluaciones que demuestran el nivel alcanzado por los alumnos en el manejo del idioma: A2 o B1 en Primaria y A2, B1, B2 y C1 en Educación Secundaria.

Estos exámenes permiten determinar el nivel de competencia lingüística en todas las destrezas, tanto orales como escritas, a través de tests de diversa tipología aplicados por evaluadores externos. Otro detalle importante es que la entidad examinadora expide certificados acreditativos que son ampliamente reconocidos a nivel internacional. Por esto «a la hora de designar a la empresa encargada de plasmar estas pruebas se tiene en cuenta gran batería de criterios de calidad que garantizarán el correcto desarrollo de las mismas», dice Educación.

Las pruebas de evaluación externa de nivel lingüístico en inglés evalúan el manejo del idioma en todos sus ámbitos, lo que se considera esencial para medir la calidad y la progresión del Programa Bilingüe español-inglés implantado en los centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Este tipo de pruebas se realiza desde el curso 2009/10 y desde entonces alrededor de 387.000 alumnos se han beneficiado de ellas.

Los exámenes más seguros del mundo

Los exámenes de Cambridge para acreditar el nivel de conocimiento del inglés están considerados como los más seguros del mundo. Garantizar la seguridad y confidencialidad son dos de las máximas que siguen a rajatabla, hasta el punto de que el departamento de exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge aplica complejos análisis estadísticos que permiten identificar posibles fraudes. Es precisamente por este motivo, entre otros, por el que, por ejemplo, el departamento de inmigración británico acepta estos exámenes como prueba del dominio del inglés para obtener visados de trabajo.

Existe una extensísima normativa que regula todos los detalles del examen. Está determinado dónde y cómo se guardan y cuando se abren las pruebas.

A los centros acreditados por Cambridge University Press & Assessment se les exige una caja fuerte para guardar los exámenes que se encuentre en una habitación con doble cerradura de seguridad y sin ventanas exteriores. Y por si hubiera algún relajamiento en las medidas de seguridad, Cambridge dispone de un cuerpo de inspectores que, sin previo aviso, visita los centros acreditados para comprobar que todo funciona conforme a los parámetros de seguridad establecidos por la empresa evaluadora.